17 oct 2026

El guaraní es la moneda más fortalecida frente el dólar en América Latina

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que el guaraní es la moneda más fortalecida frente el dólar. También, es uno de los más antiguos y estables de la región.

29724400

El guaraní cumple este domingo 82 años de vigencia.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a través de su cuenta en la red social X, mencionó que el valor de una moneda paraguaya refleja la fortaleza de la economía local que la emite.

Lea más: El valor real de G. 100.000 es G. 71.788, señalan

“Con un crecimiento del PIB de casi 6% al final del primer semestre, más del doble de la media regional, no sorprende que el guaraní haya sido la moneda más fortalecida frente al dólar”, señaló el ministro.

Un análisis realizado por el sitio Bloomberg Línea, indicó que, pese a la leve recuperación del dólar en el tercer trimestre, su tendencia dominante en 2025 es la debilidad.

Puede leer: Guaraní cumple 81 años de vigencia como moneda local

Paraguay, Colombia y México tuvieron los desempeños más fuertes en los últimos tres meses y el guaraní se consolidó como la moneda con el mejor comportamiento.

Esto, en gran medida debido a factores internos como la colocación de bonos del Tesoro y a cambios regulatorios, puntualizaron.

El 5 de octubre de 1943, durante el gobierno de Higinio Morínigo, fue creado el guaraní y ya está por cumplir 82 años de creación.

Hace unos días, el gerente de la Unidad de Economía de la consultora Mentu, Jorge Garicoche, señaló que la inflación redujo en un 28,2% el poder adquisitivo del billete de G. 100.000 en los últimos siete años.

Según sus cálculos, lo que en 2017 valía G. 100.000 hoy equivale a solo G. 71.788.

Más contenido de esta sección
Los vehículos estaban bajo administración de la Senabico, pero permanecían en el predio policial por problemas mecánicos. Bomberos Voluntarios acudieron para controlar las llamas y se convocó a Criminalística para investigar el origen del incendio.
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
Pobladores realizaron una movilización este viernes tras la viralización de una fotografía de un perro que supuestamente murió calcinado en un operativo antidroga realizado en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) refieran que la imagen fue generada por inteligencia artificial.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.