De acuerdo con el informe de Principales Indicadores Financieros, elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto vigente del Ejercicio Fiscal 2025 destinado a las Entidades de la Administración Central asciende a G. 78,7 billones.
Se observa un aumento acumulado del 5,5% con respecto al presupuesto inicial de G. 74,5 billones; es decir, una variación aproximada de G. 4,1 billones, equivalente a USD 571 millones al cambio actual. Según la institución, si se compara con el mes anterior, se tuvo un incremento ínfimo del 0,2%.
El MEF argumentó que el crecimiento del último mes fue principalmente para la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la Ruta Nacional PY22, Concepción – Vallemí – San Lázaro y accesos, y para dotar de herramientas a emprendedores para mejorar oportunidades laborales, en el marco del Proyecto Equipate.
Por otra parte, la ejecución alcanzada fue de un total de G. 43 billones, equivalentes al 54,6% del presupuesto vigente anual. De este total, el 84% (G. 36 billones) corresponden a las siguientes 6 entidades: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior.
También le puede interesar: Déficit fiscal anualizado a agosto asciende a USD 1.126 millones
En ese sentido, la obligación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas asciende a un total de G. 15,1 billones, de los cuales, el 74%, que representa G. 11,1 billones, fueron asignados al pago de jubilados y pensionados de la función pública, y para honrar la deuda pública del país.
En el caso del Ministerio de Educación y Ciencias, su obligación total fue de G. 6,8 billones, y destinó el 65% de la misma para los servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la EEB y Educación Media, también para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ejecutó un total de G. 5,4 billones, de los cuales G. 3,3 billones fueron destinados a los servicios de apoyo, diagnóstico y para la atención integral a la población con patologías especializadas, materno infantil y/o en general, según refiere el informe.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones utilizó un total de G. 3,4 billones, de los cuales, G. 2,3 billones fueron destinados al Programa de red vial pavimentada, siendo los proyectos de mayores ejecuciones: Ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7; habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y Acceso Colonia Menonita; Construcción de la ruta PY12 tramo Chaco´i – Gral. Bruguez.
El reporte señala que el Ministerio de Desarrollo Social ejecutó un total de G. 2.7 billones, principalmente para el pago de la Pensión Universal a Adultos Mayores, con un desembolso de G. 1.8 billones, provisión de alimentación escolar, para Asunción, Central y Presidente Hayes, en el marco del Programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas”, con G. 412 mil millones, y las transferencias monetarias a familias participantes del programa Tekoporã Mbarete, G. 366 mil millones.
Finalmente, el Ministerio del Interior ejecutó el 92% de los gastos representados por G. 2,3 billones, que fueron destinados al pago de servicios personales en especial para la Policía Nacional.