Benigno López, ex ministro del gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), analizó la situación económica del país y habló de la necesidad de establecer un “pacto económico” para mejorar los servicios del Estado.
Advirtió sobre el peligro de mantener la estrategia de no pagar a proveedores para cumplir con la meta del déficit fiscal.
Elogió la gestión del ex ministro Dionisio Borda para fortalecer la macroeconomía, pero afirmó que esto debe ser fortalecido. “Todo lo que hizo desde el 2003, de fortalecer la política económica, le falta completar para que llegue a los demás ministerios. Hay que avanzar en lo que es un poco más difícil, que son el fortalecimiento de la salud, de la educación, generando un financiamiento adecuado para la infraestructura”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM este lunes.
Sepa más: Borda: “Incumplimiento es estrategia para el límite de convergencia”
🔴 Piden "nuevo pacto económico" para fortalecer servicios estatales
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 24, 2025
👉🏼 Benigno López, exministro de Hacienda, advirtió sobre el aumento de la deuda por impago del Estado. Impago a proveedores pone en riesgo servicios públicos y credibilidad fiscal.
👉🏼 Sostuvo que "hay que… pic.twitter.com/AQe3hFFQia
Le puede interesar:Constructoras en riesgo para pagar aguinaldos, por deudas del Estado
Explicó que las medidas aplicadas en las últimas dos décadas no alcanzaron a consolidar un sistema financiero equilibrado en todas las áreas del Estado.
Señaló que la falta de pago a proveedores generó tensiones en sectores claves y debilitó la capacidad del Estado para sostener políticas públicas de calidad.
La deuda acumulada –según López– se convirtió en un obstáculo para la gestión gubernamental y para la confianza de los actores económicos. “Hay que generar más ingresos y esto vendrá solo con combinaciones de medidas. Hoy está probado que la presión tributaria no alcanza”, explicó.
El ex ministro de Hacienda insistió en el camino de tener capital para llevar adelante políticas públicas, sin pedirles más a los contribuyentes. “Pedirle a la ciudadanía que pague más es complicado, porque los servicios públicos son de mala calidad”, agregó.
Para Benigno López, las medidas deben ser tomadas con urgencia; de lo contrario, “va a salir más caro” para el país y podría afectar a las buenas calificaciones de grado de inversión, recientemente obtenidas. “Si queremos sostener estas calificaciones, hay que llevar adelante estas reformas”, recalcó.