Mediante el Decreto 4807, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, fue designado como máxima autoridad del Consejo de Seguridad Social, el cual está integrado por representantes de varias entidades públicas y gremios.
Según el documento, la designación se realiza en el marco del artículo 15 de la Ley 7235/2023, que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos para su implementación.
A casi dos años de que se haya promulgado la normativa, aún no se logró designar a un superintendente del organismo, por lo que no se pudo avanzar plenamente en su implementación. La ley establece que debe ser designado por el Poder Ejecutivo a partir de una terna elaborada por el Consejo.
Los candidatos deberán ser de nacionalidad paraguaya; contar con reconocida honorabilidad e idoneidad en materia económica, financiera o de seguridad social; poseer título universitario, preferentemente con posgrados en Ciencias Jurídicas, Económicas, Auditoría, Actuarial o Finanzas; y acreditar una experiencia mínima de cinco años en el sector financiero, asegurador, previsional o en la administración de fondos previsionales.
La Superintendencia es un órgano técnico, regulador y supervisor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, con autonomía funcional y administrativa, pero dependiente justamente del Consejo de Seguridad Social.
Puede leer: Ejecutivo nombró a representante de jubilados para integrar Consejo de Seguridad Social
Este segundo, por su parte, se constituye como un colegiado y deliberativo, integrado por el ministro de Economía, además de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde de Giacomi; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; un representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), uno del sector de los jubilados y uno de los trabajadores.
En representación del sector empleador, como miembro titular está Enrique Vidal Lovera y como miembro suplente, Luis Fleitas Bogarín. Por el sector trabajador, como miembro titular está Jorge Sebastián López Luraghi y el miembro suplente es Ramón Tomás Ávalos González.
En julio pasado, según Decreto 4356, el Poder Ejecutivo finalmente conformó todo el colegiado, ya que había designado a Rodi Hernán Ozuna Paredes y a Jorge Pineda Brítez como miembros titular y suplente, respectivamente, en representación de los jubilados.
Tras esto, el Consejo designó como secretario ejecutivo al viceministro de Economía y Planificación, Felipe González Soley, quien tiene a su cargo la coordinación operativa de las actividades, la organización de las sesiones, el seguimiento de los acuerdos y la articulación técnica entre los sectores representados.