El diputado colorado disidente Mauricio Espínola presentó un proyecto de ley que establece un régimen de compensación de obligaciones entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .
“Como diputado de la capital, quisiera presentar un proyecto por el cual me he comprometido desde inicio como compromiso de campaña” indicó el legislador.
Precisó que el objetivo de este proyecto es saldar y honrar deudas históricas y establecer con fuerza de ley los mecanismos por los cuales se va a realizar esta compensación.
Aseguró que la normativa va a brindar a la comuna capitalina seguridad jurídica, fortalecimiento institucional, previsibilidad y “sobre todo un equilibrio institucional tanto en la Municipalidad de Asunción como en el Ministerio de Economía”.
Se refirió a la compensación y conciliación de deudas como una medida equitativa que va a fortalecer el equilibrio institucional de ambas entidades.
A través del proyecto, Espínola propone la creación de un órgano de compensación y conciliación que va a estar constituido por un representante del Ministerio de Economía, un representante de la Intendencia de Asunción y un representante de la Junta Municipal.
“Ellos van a tener a su cargo la verificación de saldos pendientes, la conciliación contable y los montos a ser compensados”, comentó.
Aclaró que este proyecto contempla que en vez de ser compensadas ambas deudas, tanto de la Municipalidad de Asunción como del Estado Paraguayo, estas van a ser regularizadas mediante mecanismos ordinarios de pago que van a ponerse de acuerdo a través de este órgano de conciliación.
Mecanismo
El proyecto establece que el mencionado órgano conciliatorio tendrá un plazo de 60 días para definir los saldos pendientes, la conciliación contable de cuentas y la determinación de los montos a ser compensados.
“Asimismo, la propuesta contempla que las diferencias resultantes - una vez efectuadas las compensaciones administrativas - sean regularizadas mediante mecanismos ordinarios de pago”, señala la exposición de motivos.
La propuesta consta de cuatro artículos, el primero describe el Objeto del proyecto de ley de régimen de compensación; el artículo segundo señala el Reconocimiento, conciliación y compensación de obligaciones, donde se autorizan los procedimientos y crea el Órgano de Conciliación y Compensación; el artículo tercero plantea el Control y Transparencia; y por último, el cuarto plantea la Vigencia, instando al Ejecutivo a reglamentar en menos de 30 días.