24 sept 2026

Pediatra cuestiona reducción del presupuesto para vacunas y advierte sobre grave retroceso en salud

La reconocida pediatra Ana Campuzano cuestionó duramente la reducción del 70% en el presupuesto para la compra de vacunas que plantea el Gobierno y dijo que esto representa un grave retroceso para la salud pública.

Vacunas.jpeg

En el PGN 2026, plantean la reducción del 70% de fondos para la compra de vacunas.

Foto: Archivo.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2026 prevé una reducción del 70% en el dinero destinado al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, para la compra de vacunas.

“El Ministerio de Economía y Finanzas nos ha sacado más del 70% del presupuesto destinado a vacunas y eso es una crispación total para mí como madre, ciudadana y pediatra”, denunció el último domingo la doctora Ana Campuzano, en el programa Políticamente Yncorrecto.

Para la reconocida médica, la reducción que plantea el Gobierno se contrapone con las leyes 4621, que garantiza el acceso a la vacunación como derecho de toda la población, y 2310, que asegura la inmunización de niños y niñas contra enfermedades prevenibles.

“Nos exigen muchas cosas. Sin embargo, dos leyes que protegen la vacunación de las personas en Paraguay en este momento corren un riesgo impresionante para el 2026 de no contar con presupuesto”, reclamó.

Nota relacionada: Salud representaría solo 2,5% del PIB y 6,8% del presupuesto total

La médica apuntó a los legisladores, quienes deben estudiar el PGN, la ley más importante del país.

“En el Senado, hay personas que fingen demencia porque se les manda una nota donde se explican las dos leyes y que deben estar blindadas”, criticó.

Lea más: Entre críticas, ministra defiende reducido PGN 2026 para Salud

La reducción que impulsa el MEF representa un grave retroceso para la salud pública, de acuerdo con la profesional pediatra.

El presupuesto para Salud, en el 2026, sería de G. 10,1 billones (USD 1.293,6 millones, al tipo de cambio de G. 7.881 estimado para el próximo año). Pese a que representa un aumento de 4,9% frente a lo aprobado para este 2025 o G. 479.590 millones (USD 60,8 millones) más, aún es bajo, ya que es solo 2,5% del PIB y el 6,8% del presupuesto total.

Más contenido de esta sección
Unos tres a cuatro hombres armados y con el rostro cubierto asaltaron una empresa distribuidora de agua ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se llevaron G. 100 millones, según reportó este jueves la Dirección Policial.
Una familia pide desesperada ayuda para llegar a una persona que se llevó a Gordon, un pastor alemán de 10 años y que debe seguir tratamiento. Imágenes de circuito cerrado mostraron el momento en que fue alzado por un hombre a bordo de un auto color plata en Isla Bogado, Luque.
Demos un respiro a la mitad de semana con una edición enfocada en los jóvenes de Paraguay, sus preferencias, qué esperan de los trabajos y cómo deciden vivir.
Una requisa de rutina realizada en la Penitenciaría Regional de Concepción permitió incautar marihuana, bebidas alcohólicas y armas blancas de fabricación casera, según el informe de la Policía Nacional.
Un camionero de 26 años fue detenido luego de que agentes del Departamento de Investigaciones - Regional Alto Paraná de la Policía Nacional encontraran 31,9 kilos de presumible pasta base de cocaína ocultos debajo de la cabina del tractocamión que conducía, en Ciudad del Este.
Guillermo Gayoso, abogado de Hugo Javier, dijo que su cliente “habla de situaciones delirantes y ve fantasmas”, después de que el ex gobernador supuestamente dijera que le pegaron con guantes de boxeo y que pagó G. 35.000 para que no lo mataran. El director médico del Hospital Nacional de Itauguá brindó una explicación médica al respecto.