De acuerdo con el Informe de Gasto Social de la Administración Central, dado a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a setiembre de este año, el gasto del Estado sobre los programas sociales asciende a G. 26,7 billones, lo que equivale a USD 3.527 millones.
Dicho monto representa un crecimiento de 7,5% en comparación con el año pasado, mientras que al observar el total de la ejecución de la Administración Central, que fue de G. 49 billones, implica el 54,4%.
El MEF señala que los aumentos están explicados principalmente por los sectores de la seguridad social, debido a que se incluyeron más beneficiarios al régimen jubilatorio de la Caja Fiscal, sector para el cual se destinaron G. 5,4 billones (USD 723 millones).
En segundo lugar se ubica el sector de la Educación, cuya ejecución fue de G. 8,8 billones y donde el aumento se dio mayormente para el mejoramiento de establecimientos escolares y de colegios técnicos.
Puede leer: Prioridad fiscal del gasto social cae 3 puntos y vuelve al nivel de 2022
Si bien el sector educativo representó el segundo rubro en mayores incrementos, sigue implicando el mayor gasto social del Estado, con un 33% de participación, mientras que el 23% fue para Salud, con desembolsos que totalizaron G. 6 billones.
Otro rubro que impulsó el aumento en estos desembolsos fue la alimentación escolar, cuyas entregas de raciones de alimentos fueron en crecimiento, en el marco del programa Hambre Cero en Nuestras Escuelas.
Además de este programa, otros que también tuvieron una fuerte incidencia fueron los servicios educativos en todos los niveles; servicios de salud a la población en general en las regiones sanitarias y hospitales especializados; pensión universal para Adultos Mayores; Tekoporã Mbarete, entre otros.
En cuanto a la prioridad fiscal del gasto social de la Administración Central, al mes de setiembre se volvió a ubicar en el 54%, con lo que el promedio de prioridad fiscal en los últimos diez años llegó al 55%, frente a los demás gastos públicos.