16 ene. 2026

MEF sostiene que hay más inversión extranjera de lo que refleja BCP

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que Paraguay cuenta con un volumen de inversión extranjera directa mayor al que se registra oficialmente en las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

fernandez valdovinos.png

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía.

Foto: Captura.

En una entrevista con Monumental 1080 AM, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, explicó que la facilidad para la radicación de extranjeros en el país hace que muchos inversionistas pasen a ser considerados “nacionales”, lo que “distorsiona” los datos.

“Por metodología internacional, se considera inversión extranjera directa a todas las inversiones que vienen de gente que no está radicada en el país. Toda aquella inversión de gente que está radicada en el país se considera inversión nacional”, expuso.

Señaló que esta condición está “jugando en contra” de Paraguay a la hora de medir la magnitud de la inversión extranjera directa, por lo que consideró que “la razón de nuestro éxito es al mismo tiempo la razón del fracaso”.

Puede interesarle: Inversión extranjera cae 31% en 2024, pese a mejor nota

“Porque acá es igualmente fácil conseguir abrir una empresa como conseguir la radicación”, manifestó, al tiempo de señalar que muchos inversionistas extranjeros, en su mayoría brasileños, se instalan en el país para abrir compañías, especialmente en el régimen de maquila.

“Desde el momento que viene un brasileño y abre una empresa de maquila, que tarda 15 días, 20 días, a los 1 mes o a los 45 días consigue su radicación en Paraguay. Y esa empresa que para vos, para mí, es una inversión extranjera, en términos metodológicos, cuando el brasilero ya se radicó en Paraguay, es una inversión nacional”, lamentó.

Remarcó que “el número que calcula el BCP por metodología internacional está subestimando la cantidad de gente que viene a invertir” y que se tiene “un número que se está distorsionando y aparenta de que en Paraguay no hay tanta inversión extranjera”.

A modo de ejemplo, mencionó que el MEF presentó a la calificadora Fitch los datos de radicación de extranjeros registrados por la Dirección de Migraciones, los cuales revelan que, al mes de julio, la cantidad de personas que ya vinieron a radicarse a Paraguay iguala a todo lo del 2024.

“O sea, en seis meses tenemos el mismo número de lo que teníamos en el 2024, y el del 2024 era un número muy superior al que teníamos en el 2023”, acotó, afirmando que la inversión total creció significativamente en los últimos años.

“Si vos te fijás en los números del BCP, al final del primer semestre, por primera vez, históricamente, inversión sobre el PIB, que es la cantidad de inversión que tenemos sobre el producto, alcanzó el 25%. Antes ni alcanzábamos el 20%, ahora tenemos inversiones que equivalen al 25% del PIB, es un número altísimo”, celebró.

Crecimiento de 40%

En ese sentido, destacó que el nivel de inversión creció “alrededor del 40% entre el año pasado y este año” y consideró poco probable que ese crecimiento sea impulsado solo por capitales locales. “Yo no creo que seamos todos los nacionales los que estamos invirtiendo para crecer a un 40% en términos de inversión”, justificó.

Ante esto, el ministro dijo que se siente “muy tranquilo” y que esta explicación fue bien recibida por la agencia Fitch durante la revisión de la calificación crediticia, por lo que se logró mantener la calificación con una mejora en la perspectiva.

“La inversión extranjera es mucho más que aquel número que dice el Banco Central, pero está subregistrada por la forma en que se hace, que es obtener radicación, y ya son una inversión nacional, no son una inversión extranjera”, reiteró.

Fernández subrayó también el impacto positivo de estas inversiones en el empleo y las exportaciones, así como sostuvo que el efecto más importante de las mejoras en las calificaciones de riesgo será la atracción de más capitales y la generación de empleos mejor remunerados.

Dichas declaraciones las realizó el titular del MEF poco después de que Fitch Ratings haya decidido elevar la perspectiva de Paraguay de estable a positiva, manteniendo la calificación BB+, lo que, según Fernández Valdovinos, coloca al país a un paso más del grado de inversión.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados plantean que la Caja Fiscal sea administrada por un ente autárquico integrado por los sectores que la componen. Afirman que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gestiona el sistema sin transparencia, acusando que esto contribuye al crecimiento del déficit previsional.
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento interanual de 6,3% en noviembre, acumulando una expansión de 6,1% entre enero y noviembre de 2025.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que un eventual colapso de la Caja Fiscal o quiebre fiscal podría derivar en un retraso en el pago de las jubilaciones y problemas en la compra de medicamentos y Hambre Cero. Sin embargo, no se refirió respecto a reducir cargos o achicar el Estado.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.