22 may. 2024

Internas 2022

El Tribunal de Apelación en lo Penal de Feria revocó el arresto domiciliario de Arnoldo Penzkofer y Jorge Alberto Gaona, imputados por el supuesto falseamiento de las elecciones durante las internas del pasado 18 de diciembre del 2022.
Edgar López, gobernador de Concepción, sobrepasó los 40.000 votos en las elecciones internas del PLRA para Senadores. Se ubicó en segundo lugar y generó dudas de la veracidad de sus votos. Sin embargo, justificó el motivo de sus votos y desafió a Eduardo Nakayama a enfrentarse por la presidencia del PLRA.
Un trabajador de 68 años falleció ayer durante las internas al descender de una unidad de transporte y ser atropellado por un vehículo que circulaba por el carril contrario de una ruta principal en Ciudad del Este.
La historiadora y analista política Milda Rivarola sostuvo que el discurso contra la mafia de Efraín Alegre no será suficiente para captar votos colorados con miras a las elecciones generales del 30 de abril del 2023.
Los resultados finales de las elecciones internas 2022 ya se dieron a conocer a través de la página oficial del TSJE. Entre los candidatos colorados a gobernadores elegidos se posicionaron en su mayoría representantes de Fuerza Republicana, mientras que por la Concertación Nacional quedaron mayormente con la victoria las alianzas lideradas por la dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez.
Las elecciones internas 2022 no registraron un nivel de participación superior al 50% en ninguna de las organizaciones políticas. No obstante, dejaron situaciones que ya van marcando el camino para las generales de abril del 2023.
El liberal Efraín Alegre nuevamente será el candidato presidencial opositor en las elecciones generales del 2023. Será su tercer intento por llegar al Palacio de López. Esta vez estará acompañado por la figura joven de Soledad Núñez.
Francisco Olmedo, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, dijo que insistirán bastante en la capacitación del elector sobre el uso de las máquinas de votación, de cara a las elecciones generales del 2023.
Un joven de 27 años, que tenía en su poder nueve papeletas de votación firmadas en el día de las internas 2022, fue aprehendido por la Policía Nacional y después liberado por disposición de la Fiscalía. Los boletines luego quedaron incautados.
ANR. El candidato cartista Santiago Peña le ganó al oficialista Arnoldo Wiens por más de 90 mil votos. CONCERTACIÓN. Efraín Alegre se impuso con más de 200 mil votos como aspirante al Ejecutivo. ABRAZO. En discursos, colorados apuestan por la unidad para ganar en el 2023 y mantener poder. NEGOCIACIÓN. Concertación buscará pactar con otros presidenciables opositores para unificación.
El precandidato a presidente de la República, Arnoldo Wiens, reconoció este domingo su derrota en las elecciones internas de la ANR y felicitó al movimiento Honor Colorado. Asimismo, adelantó que trabajará por la unidad colorada.
El liberal Óscar González Drakeford es el virtual candidato a gobernador del Alto Paraná por la Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay, según los resultados preliminares del TREP en las internas de este domingo.
El candidato de Honor Colorado, Santiago Peña, se impuso este domingo en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) al oficialista Arnoldo Wiens. Será el candidato a presidente de la República del Partido Colorado. El propio Wiens ya admitió la derrota.
De acuerdo con un informe preliminar de la Fiscalía, hasta el momento se registran 101 denuncias por presuntos delitos o incidentes electorales en todo el país.
Votantes y miembros de mesa de un local de votación del Partido Colorado, en Coronel Martínez, Guairá, protagonizaron una gran riña a patadas, empujones y golpes de puño en medio del escrutinio de los votos.
El presidente de los liberales, Efraín Alegre, se impuso ampliamente en la Concertación Nacional a sus adversarios políticos, Hugo Fleitas, Martín Burt y Sebastián Villarejo. Con esto, representará a varios partidos opositores como candidato a presidente en las elecciones generales.
El diputado colorado Juan Acosta, del movimiento Fuerza Republicana, fue electo como candidato por la ANR a gobernador del Departamento de Amambay.
Luego del cierre de las votaciones para las internas, a las 17.00 de esta tarde, arrancó el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), donde la ciudadanía puede seguir las actualizaciones de los candidatos de la ANR y de la Concertación Nacional.
El Ministerio Público intervino ante una denuncia de que un hombre tenía en su poder 15 papeletas dentro del local de votación de la Escuela Básica Natividad de María, en Asunción.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció que comenzaron con el conteo rápido de votos y los resultados preliminares transmitidos luego del sufragio para las internas 2022.
El apoderado de Fuerza Republicana, Wildo Almirón, declaró que observó “con preocupación” una gran cantidad de denuncias sobre delitos electorales en distintos puntos del país.
Una masiva participación se registró en locales de votación de las internas en distritos de Cordillera. Mientras, candidatos a la gobernación y al Parlamento Nacional del tercer departamento aguardan por los resultados.
El TSJE aclaró este domingo que solamente las personas que se encuentren en las filas de las mesas de votación estarán habilitadas para ejercer el voto una vez que se cierre el plazo a las 17:00. Los portones de los locales se cerrarán en ese horario.
Las largas filas, sumadas a las altas temperaturas en Ayolas, Misiones, causaron el desvanecimiento de varias personas que esperaban votar. Una persona incluso sufrió un infarto, mientras que otra, un accidente cerebrovascular.
El fiscal electoral Eugenio Ocampos se constituyó esta tarde en la calle General Francisco Roa, de Asunción, luego de una denuncia de la supuesta venta de cédulas en un local de las inmediaciones, para votar en las internas.
La Fiscalía recordó este domingo la campaña “No vendas tu cédula” y mencionó que este delito tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.
En el Departamento de Concepción se registra muy poca participación colorada; solo un 13% de los afiliados hasta el momento han votado, según datos preliminares.
Las personas que todavía no hayan votado y no sepan cuál es su local de sufragio pueden consultar el sitio web oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las votaciones van hasta las 17:00 de este domingo.
Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral informaron que se prevé tener los resultados mediante la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) de las internas, cerca de las 21:00.
El Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público recibió varias denuncias de faltas electorales durante este domingo, en las primeras horas del inicio de las internas 2022.
El precandidato a concejal departamental del Guairá, por el movimiento Fuerza Republicana de la ANR, Patrocinio Brítez, fue agredido físicamente durante la mañana de este domingo en el local de votación en la Escuela Básica San Pascual, de Mauricio Jose Troche.