30 may. 2026

Municipios de Central, intimados a retirar todas las propagandas electorales

El Juzgado Electoral de Central envió estas intimaciones a los 19 municipios del Departamento Central para el retiro de la vía pública de las propagandas electorales correspondientes a las internas partidarias del pasado 18 de diciembre.

Victor bogado y santi peña_39428572.jpg

Elecciones. Los candidatos gastan en costosas propagandas y deben rendir cuentas luego.

La disposición del juez Electoral, Modesto Núñez, obliga a las administraciones municipales a que procedan al retiro de las calles de las propagandas de los precandidatos de distintos partidos políticos que celebraron sus internas el mes pasado de diciembre.

El Juzgado Electoral de Central intimó a las comunas a que eliminen todos los afiches relacionados con las elecciones internas dentro del plazo de cinco días hábiles, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Las intimaciones fueron remitidas este martes a las municipalidades de Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J.A. Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané.

Lea más: Campañas de colorados se disparan en redes infringiendo plazo electoral

Las distintas municipalidades cuentan con ordenanzas que disponen el retiro de las propagandas electorales en un plazo no menor a los 30 días posteriores a las elecciones, pero estas disposiciones no han sido ejecutadas hasta el momento.

Las elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre se desarrollaron en todo el país con una relativa baja participación de electores y algunos incidentes.

Precandidatos de la Concertación Nacional y la ANR pujaron para definir los candidatos a presidente, gobernadores, diputados, senadores, con miras a las elecciones de abril del 2023.

La mayoría de los carteles, pasacalles, las pintatatas, entre otros, que se registran en el Departamento Central tienen relación con los precandidatos de la ANR, el PLRA y la Concertación Nacional.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.