21 abr. 2024

Daniel Espinoza

La histórica victoria de Fernando Lugo puso fin a una hegemonía de 60 años consecutivos del Partido Colorado como administrador del Ejecutivo. Pese a generar cambios, la única alternancia en la era democrática no tuvo un final feliz. ¿Por qué?
Paraguay mantiene un escenario político con una histórica hegemonía colorada y casi nula alternancia en las últimas siete décadas. Para analistas, esa situación afecta la calidad de las políticas públicas y agudiza la corrupción.
El liberal Efraín Alegre nuevamente será el candidato presidencial opositor en las elecciones generales del 2023. Será su tercer intento por llegar al Palacio de López. Esta vez estará acompañado por la figura joven de Soledad Núñez.
Una pareja de españoles decidió dejar a un lado su vida rutinaria para dar paso a la aventura más grande de sus vidas: Recorrer por el mundo. Hace poco más de un mes que están en el país. “Paraguay ahora está de moda, antes casi nada se sabía”, reconocen.
Más de 30 años pasaron desde la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, pero las raíces de su sistema institucionalizado de corrupción no se logran cortar durante la transición democrática. Un modelo que deja graves secuelas al Paraguay.
Por 40 años se puso el traje rojo y la barba blanca para dar felicidad a los niños y niñas que esperaban con ansias la llegada de Papá Noel en la Navidad. Esta historia está protagonizada por una mujer cuyo espíritu alegre invadió a todo un barrio de Fernando de la Mora.