23 abr. 2024

Efraín Alegre vence ampliamente en la Concertación Nacional

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, se impuso ampliamente en la Concertación Nacional a sus adversarios políticos, Hugo Fleitas, Martín Burt y Sebastián Villarejo. Con esto, representará a varios partidos opositores como candidato a presidente en las elecciones generales.

Efraín Alegre

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, se impuso ampliamente en la Concertación Nacional.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y su dupla, la independiente Soledad Núñez, se impusieron ampliamente este domingo en las internas de la Concertación Nacional, que aglutina a varios partidos y movimientos políticos.

Con el 99,74% del escrutinio de los votos, Efraín Alegre sacaba una diferencia de 248.000 votos a su seguidor más cercano, el dionisista Hugo Fleitas-Bruno Balmelli.

Alegre registró 348.348 votos, sobre los 100.187 de Fleitas. Muy detrás, quedaron Martín Burt-Luz Borja con 74.449 y Sebastián Villarejo-Patricia Dos Santos con 27.675, como también los candidatos Hugo Portillo-Edith Ortiz y Herminio Ruiz Díaz-Felipe José Fernández.

Los precandidatos Martín Burt y Villarejo salieron a reconocer la derrota y felicitaron a Efraín Alegre.

Lea más: El TREP comienza conteo rápido de votos

Alegre ya fue el candidato a presidente en dos ocasiones anteriores por un amplio frente opositor, contra Horacio Cartes (2013) y Mario Abdo Benítez (2018), ambos colorados, contra quienes perdió. Se desempeñó como senador y diputado y es abogado de profesión.

La Concertación Nacional utilizó el padrón nacional para elegir candidatos a presidente y gobernador. Una gran cantidad de partidos políticos de la oposición se sumaron a la iniciativa política, aunque posteriormente algunos terminaron saliendo por diferencias en las ideas políticas.

La jornada electoral se registró sin muchos incidentes, con una participación comprometida por horas, debido a la final del mundial que se disputó al mediodía.

Entérese más: Presidenciables ya votaron y están expectantes al desarrollo de las internas 2022

No obstante, antes y posterior al encuentro de fútbol se registró una importante participación de electores, pese a un lento proceso de votación debido a una menor cantidad de máquinas habilitadas tras el incendio de una sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).

Precandidatos de la Concertación Nacional y la ANR pujaron en estos comicios para definir los candidatos a presidente, gobernadores, diputados, senadores, con miras a las elecciones de abril de 2023.

Las puertas de todos los locales de votación se cerraron puntualmente a las 17:00 de la misma jornada y más de 200 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comenzaron con el proceso de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.