13 jul. 2024

Tribunal beneficia con libertad ambulatoria a supuestos falseadores de elecciones

El Tribunal de Apelación en lo Penal de Feria revocó el arresto domiciliario de Arnoldo Penzkofer y Jorge Alberto Gaona, imputados por el supuesto falseamiento de las elecciones durante las internas del pasado 18 de diciembre del 2022.

papeletas.jpg

El imputado habría tenido en su poder nueve boletines en la mano, firmados por los integrantes de una mesa, posiblemente con la intención de incorporarlos dentro de las urnas habilitadas para la votación.

Foto: Gentileza.

Arnoldo Penzkofer y Jorge Alberto Gaona fueron beneficiados con la libertad ambulatoria y otras medidas alternativas. Ambos fueron imputados tras constatar la tenencia irregular de boletines de voto, dentro del Colegio República Argentina de Asunción.

El Tribunal de Apelación en lo Penal de Feria está integrado por los jueces Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera.

Según la imputación, estos habrían firmado los nueve boletines vacíos que fueron encontrados en manos de Juan José López Osorio (27), quien también fue detenido e imputado.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1616449713519173633

El hecho, falseamiento de elecciones, está contemplado en el Código Penal, que establece que “el que... produjera un resultado falso de una elección, o falseara el resultado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa”.

Lea más: Amplían imputación por fraude electoral en internas partidarias

La institución era local de votación para la Asociación Nacional Republicana (ANR) y un apoderado de este partido fue quien hizo la denuncia. Según la denuncia sobre el supuesto hecho de fraude electoral, en la mesa N° 8 se pretendía cargar boletines ya firmados por los miembros de mesa.

Las internas dejaron un total de 101 incidentes electorales reportados en todo el país.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.