13 jun. 2024

Tribunal beneficia con libertad ambulatoria a supuestos falseadores de elecciones

El Tribunal de Apelación en lo Penal de Feria revocó el arresto domiciliario de Arnoldo Penzkofer y Jorge Alberto Gaona, imputados por el supuesto falseamiento de las elecciones durante las internas del pasado 18 de diciembre del 2022.

papeletas.jpg

El imputado habría tenido en su poder nueve boletines en la mano, firmados por los integrantes de una mesa, posiblemente con la intención de incorporarlos dentro de las urnas habilitadas para la votación.

Foto: Gentileza.

Arnoldo Penzkofer y Jorge Alberto Gaona fueron beneficiados con la libertad ambulatoria y otras medidas alternativas. Ambos fueron imputados tras constatar la tenencia irregular de boletines de voto, dentro del Colegio República Argentina de Asunción.

El Tribunal de Apelación en lo Penal de Feria está integrado por los jueces Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera.

Según la imputación, estos habrían firmado los nueve boletines vacíos que fueron encontrados en manos de Juan José López Osorio (27), quien también fue detenido e imputado.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1616449713519173633

El hecho, falseamiento de elecciones, está contemplado en el Código Penal, que establece que “el que... produjera un resultado falso de una elección, o falseara el resultado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa”.

Lea más: Amplían imputación por fraude electoral en internas partidarias

La institución era local de votación para la Asociación Nacional Republicana (ANR) y un apoderado de este partido fue quien hizo la denuncia. Según la denuncia sobre el supuesto hecho de fraude electoral, en la mesa N° 8 se pretendía cargar boletines ya firmados por los miembros de mesa.

Las internas dejaron un total de 101 incidentes electorales reportados en todo el país.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.