18 sept 2026

Venta de cédula tiene una pena de hasta 5 años de cárcel

La Fiscalía recordó este domingo la campaña “No vendas tu cédula” y mencionó que este delito tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.

elecciones.jpg

Las internas comenzaron a las 07:00 de este domingo en todo el territorio nacional.

Foto: José Bogado.

La Fiscalía recuerda la campaña denominada No vendas tu cédula, con la cual se pretende prevenir y orientar a la ciudadanía sobre los delitos electorales y las penas que conllevan los eventuales hechos punibles que podrían registrarse durante las internas 2022 que comenzaron desde las 07:00 de este domingo en todo el país.

En ese sentido, explica que vender la cédula de identidad tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.

Lea más: Internas 2022: Fiscalía reporta pocas denuncias sobre delitos o faltas electorales

La intervención del Ministerio Público incluye la tarea investigativa por la comisión de otros hechos punibles, como perturbación de la paz pública o de violencia en locales habilitados para el sufragio.

La Fiscalía General del Estado dispuso la habilitación del Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público, en el marco de las elecciones. El lugar está ubicado en el 2º piso de la sede central, en las calles Chile casi Ygatimí, desde las 7:00 hasta las 18:00.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1604508206801506306

El objetivo es dar una respuesta ágil y oportuna, a fin de precautelar los derechos de cada elector, contribuir al desarrollo efectivo de la jornada electoral y garantizar la libre expresión de la voluntad popular, otorgando el mayor amparo posible e inmediata respuesta a conductas que ameriten, o de eventuales delitos o faltas electorales.

Nota relacionada: Demora en votación e incidentes aislados marcan las primeras horas de las internas 2022

Más de 100 agentes fiscales penales están asignados para la jornada electoral, conjuntamente con unos 15 agentes fiscales electorales para monitorear las denuncias y dar respuesta inmediata a la comisión de eventuales delitos electorales durante el proceso eleccionario, que se realiza en forma simultánea a nivel país.

El Centro atiende las denuncias que se generen a través de las diferentes modalidades: mesas de entrada, línea telefónica habilitada, así también de los medios de comunicación, para luego derivarlas a los fiscales competentes.

Las líneas telefónicas habilitadas para hacer las denuncias son (021) 444-762 y (021) 444-763.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.