04 mar. 2024

Instituto Paraguayo del Indígena

La presencia de indígenas en el barrio capitalino Las Mercedes vuelve a estar en el tapete debido a quejas en las redes sociales por la situación de abandono y vulnerabilidad de niños y adultos de pueblos originarios. El Indi alegó acciones, que no son suficientes para que vuelvan a sus respectivas comunidades.
Vecinos de las inmediaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) están cansados de la inseguridad en la zona y piden la intervención de las autoridades. La presencia de indígenas los tiene preocupados; los involucraron en robos de algunas viviendas.
Un líder indígena de la comunidad Tapymiri, del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, de la parcialidad Mbyá Guaraní, falleció este domingo en la Intendencia Militar, en cuyo predio funciona la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Marciano Chevugui, coordinador de la Federación Nativa Aché del Paraguay, denunció la invasión de campesinos y advirtió que los líderes de su comunidad decidieron atacar para defender sus tierras.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este miércoles a Alberto Daniel Benítez Romero como nuevo viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Unos 200 indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní vuelven este viernes a sus comunidades tras lograr una mesa de diálogo, luego de permanecer 10 días en la capital exigiendo que sus reclamos sean atendidos por las autoridades.
El nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, sostuvo que su prioridad será atender los problemas más urgentes de los indígenas.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este jueves a Omar Alexander Pico Insfrán, como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), tras la renuncia de Édgar Olmedo al cargo. El designado es un ex concejal capitalino por la ANR.
Las principales instituciones responsables de la implementación de políticas públicas que afectan a los pueblos indígenas presentarán esta semana su rendición de cuentas a los líderes, lideresas y referentes indígenas.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), que reúne a casi 20 organizaciones, exige al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la conformación de una mesa de diálogo, para tratar diversas problemáticas.
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, hizo un llamado de paz y de concordia a todas las comunidades indígenas del país, tras los graves incidentes que se produjeron durante las movilizaciones de este miércoles en Asunción.
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, aseguró que el impacto de la ley que criminaliza las invasiones sería mínimo para las comunidades indígenas. Aseguró que, incluso, la normativa dotará de seguridad jurídica a las tierras de varias comunidades.
Representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y del Ministerio del Interior se reunieron en la tarde de este miércoles con los indígenas, quienes están apostados en la Plaza de Armas, en inmediaciones del Congreso Nacional.
La Cámara de Diputados se declaró este miércoles defensora del derecho a la propiedad privada, declaración que no sirve para solucionar los problemas de fondo como el acceso a tierras y tierras malhabidas, que son una de las primeras causas de conflicto social.
Familias de la comunidad indígena Zanja Moroti Joyvy de Yasy Cañy se manifiestan este martes sobre la avenida Artigas de Asunción, exigiendo que las autoridades cumplan las promesas de asistencia que hicieron hace unos meses.
El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, mencionó que la institución tiene presupuesto para comprar 400 hectáreas al año, pero que el déficit es de 20.000 a 25.000 hectáreas.
El conflicto por tierras en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, se reavivó este fin de semana, luego del retorno de la comunidad indígena Ka’a Poty, que había sido violentamente desalojada.
Alrededor de 80 familias indígenas permanecen a la intemperie tras un desalojo realizado en la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El juez de la Niñez Guillermo Trovato ordenó como medida de protección al Indi, a la Municipalidad de Asunción, al Ministerio de la Niñez y Adolescencia y a los líderes comunitarios indígenas que en un plazo de 24 horas arbitren los medios para proteger a los niños que se encuentran apostados en la Plaza de Armas.
Más de 100 indígenas de comunidades de Canindeyú y de Caaguazú ocupan algunas zonas del centro capitalino, como la Estación del Ferrocarril o la Plaza Uruguaya, durmiendo a la intemperie y apenas abrigados, pese a las bajas temperaturas de la semana.
Desde la Red de Promotores Jurídicos Indígenas del Paraguay presentaron un amparo en contra de la lista de becados presentada por el Indi.
La lideresa Qom Bernarda Pessoa denunció este sábado que recibió amenazas de muerte y responsabilizó a otros indígenas varones que alquilan las tierras comunitarias.
Líderes de la Asociación Paĩ Tavyterã Paĩ Reta Joaju llevan adelante un proceso de verificación de sus tierras situadas al borde del río Ypanemi, en el Departamento Amambay, donde personas extrañas habrían ingresado.
Representantes de diferentes comunidades indígenas de los departamentos de Guairá y Canindeyú presentaron una serie de denuncias ante una comisión del Senado. Expusieron la falta de atención, respeto y abandono de las instituciones del Estado.
Tras las intensas lluvias e inundaciones, varias comunidades indígenas del Chaco se encuentran en situación de emergencia y piden asistencia a las autoridades e instituciones para enfrentar la situación.
Indígenas procedieron al cierre intermitente del tránsito vehicular de la ruta PY02 en la zona de J. Eulogio Estigarribia en protesta contra el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por nombrar supuestamente “a dedo” a los líderes de varias comunidades.
La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción emitió una carta abierta ante el violento desalojo de los indígenas de Piro’y registrado el pasado jueves.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este viernes la Ley 6615/2020, que declara de interés social y expropia tierras a favor de la comunidad indígena del pueblo Mbya Guaraní Y’aka Marangatú.
La Fiscalía se constituyó este miércoles en una comunidad indígena del pueblo Paĩ Tavyterã para indagar una denuncia sobre supuesta violación a niñas indígenas y trabajos forzosos en plantaciones de marihuana, por parte de narcotraficantes, en el Departamento de Amambay.