13 abr. 2024

Líder indígena muere en predio militar en Asunción

Un líder indígena de la comunidad Tapymiri, del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, de la parcialidad Mbyá Guaraní, falleció este domingo en la Intendencia Militar, en cuyo predio funciona la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

indígena.jpg

El líder fallecido fue identificado como Ynosencio Duarte Benítez, de 43 años, de la comunidad Tapymiri, del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá.

Foto: Gentileza.

El líder fallecido fue identificado como Ynosencio Duarte Benítez, de 43 años, de la comunidad Tapymiri, del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá.

Su cuerpo fue encontrado en el predio de la Intendencia Militar, donde funciona la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ubicado sobre la avenida Artigas y Teniente Cusmanich, de la ciudad de Asunción.

Desde el Indi informaron que el indígena estaba acampando en la vereda de la institución con un grupo de nativos, quienes piden asistencia alimentaria y deseaban legalizar un sector de tierra para regresar a sus comunidades.

Según el médico forense de turno, el doctor Hugo Lara, el hombre falleció a causa de una cirrosis o tuberculosis; fue encontrado vomitando sangre.

Desde la institución mencionaron que pidió permiso para regresar al sanitario y, como no salía, un oficial de guardia fue a verificar y lo encontró sin signos de vida.

El hecho ocurrió a las 4.30 aproximadamente de la madrugada de este sábado. La fiscala interviniente es Natalia Cacavelos.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.