14 jul 2026

Mario Abdo nombra a nuevo titular del Indi

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este jueves a Omar Alexander Pico Insfrán, como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), tras la renuncia de Édgar Olmedo al cargo. El designado es un ex concejal capitalino por la ANR.

Mario Abdo.jpg

El indulto presidencial que usualmente firma el presidente de la República cada año recién se tendría para el año que viene.

Foto: Archivo UH.

A través del Decreto 6641, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Omar Alexander Pico Insfrán, como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en reemplazo de Édgar Gustavo Olmedo Silva, quien renunció al cargo.

Integrantes de varias comunidades nativas cerraron este jueves el Puente Remanso para exigir que el Poder Ejecutivo designe a un nuevo titular del Indi, porque según denunciaron, debido a la acefalía en la institución no pueden acceder a víveres, medicamentos e incluso a ataúdes para sepultar a sus seres queridos.

Lea más: Indígenas cierran Puente Remanso para exigir que se nombre titular de Indi

Los indígenas realizaron la movilización en la cabecera del Puente Remanso, en la zona de Chaco’i, Departamento de Presidente Hayes. Los manifestantes provienen de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Amambay.

Hace varios días, Édgar Olmedo presentó su renuncia ante el Ejecutivo, alegando que “cumplió su ciclo”. Semanas atrás, este fue mencionado como posible reemplazo de Cecilia Pérez en el Ministerio de Justicia.

Omar Pico Insfrán es un dirigente colorado que llegó a ser concejal de Asunción por la ANR e incluso ocupó el cargo de intendente capitalino de forma interina luego de que Arnaldo Samaniego renunciara al cargo para volver a candidatarse al puesto en 2015.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.