20 abr. 2024

Mario Abdo nombra a nuevo titular del Indi

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este jueves a Omar Alexander Pico Insfrán, como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), tras la renuncia de Édgar Olmedo al cargo. El designado es un ex concejal capitalino por la ANR.

Mario Abdo.jpg

El indulto presidencial que usualmente firma el presidente de la República cada año recién se tendría para el año que viene.

Foto: Archivo UH.

A través del Decreto 6641, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Omar Alexander Pico Insfrán, como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en reemplazo de Édgar Gustavo Olmedo Silva, quien renunció al cargo.

Integrantes de varias comunidades nativas cerraron este jueves el Puente Remanso para exigir que el Poder Ejecutivo designe a un nuevo titular del Indi, porque según denunciaron, debido a la acefalía en la institución no pueden acceder a víveres, medicamentos e incluso a ataúdes para sepultar a sus seres queridos.

Lea más: Indígenas cierran Puente Remanso para exigir que se nombre titular de Indi

Los indígenas realizaron la movilización en la cabecera del Puente Remanso, en la zona de Chaco’i, Departamento de Presidente Hayes. Los manifestantes provienen de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Amambay.

Hace varios días, Édgar Olmedo presentó su renuncia ante el Ejecutivo, alegando que “cumplió su ciclo”. Semanas atrás, este fue mencionado como posible reemplazo de Cecilia Pérez en el Ministerio de Justicia.

Omar Pico Insfrán es un dirigente colorado que llegó a ser concejal de Asunción por la ANR e incluso ocupó el cargo de intendente capitalino de forma interina luego de que Arnaldo Samaniego renunciara al cargo para volver a candidatarse al puesto en 2015.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.