09 feb. 2026

Senadora celebra mediación para reapertura de INDI

La senadora Esperanza Martínez señaló en sesión de la Cámara Alta que el Instituto Nacional Del Indígena (INDI) debe escuchar a las comunidades nativas con relación al pedido de reapertura de su sede central que fue clausurada. También abogó porque todas aquellas reivindicaciones del sector sean estudiadas y plasmadas en el Presupuesto General de la Nación 2026.

Sede por ley.jpg

Indígenas exigen reapertura de local de Indi cerrado en Asunción.

Foto: Gentileza.

La senadora del Partido Participación Ciudadana (PPC) Esperanza Martínez señaló que llegaron a un acuerdo para que, a través de comisiones del Senado, sea abordado con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (IND), general (SR) Juan Ramón Benegas, el pedido de las comunidades nativas que se manifestaron por la reapertura de la sede del INDI en Asunción, la cual fue clausurada, violando la Ley 904/81 Estatuto de las Comunidades Indígenas.

“Las comunidades indígenas hace 48 horas se están manifestando en diferentes puntos del país reclamando la apertura de la sede central del INDI que fue clausurado y que yo ya había hecho una denuncia anterior. Pero quiero informar que hemos logrado con la Comisión de Asuntos Indígenas así como la Comisión de Derechos Humanos, una reunión de trabajo con el presidente del INDI, que haya un espacio de diálogo en que pueda salir un compromiso del Poder Ejecutivo sobre la reapertura de la sede central, que es una de las demandas principales”, señaló la senadora.

Respecto a las necesidades del sector indígena, dijo que las mismas deben ser plasmadas como políticas públicas e implementadas con recursos que se asignen al Presupuesto de 2026.

“También nos hemos comprometido a que haya una mesa de trabajo sobre la implementación de políticas en diferentes ministerios, así como apoyar un presupuesto mejor para la política indígena que seguramente lo vamos a debatir tanto en la Bicameral como en la Cámara de Senadores”, mencionó.

“Esta mediación que se ha logrado va a permitir que estas personas puedan regresar, ojalá esta tarde, a sus hogares, porque ya ha quedado en manos del presidente y de sus representantes, finiquitar este acuerdo y que pueda salir una resolución por escrito”, agregó.

Expresó su agradecimiento a sus colegas del Senado por abogar a la solución de los problemas que aquejan a los indígenas.

“Mi agradecimiento al senador Orlando Penner, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, y ratificar mi compromiso para lo que haga falta y para garantizar el derecho de los indígenas. Son 150 mil personas en las peores condiciones, son los más pobres de los pobres y todo lo que se pueda hacer con ellos en materia de justicia social tan necesario en nuestro país”, expresó.

Nota relacionada: Indígenas piden renuncia de titular del INDI y denuncian prepotencia de Riera

Esperanza consideró clave presupuestar la compra de tierras y erradicar los desalojos que al final son los causantes de que las comunidades deambulen por distintas zonas del área metropolitana.

Más contenido de esta sección
Entre los nuevos hallazgos de la revisión de la licitación del IPS, el diputado Mauricio Espínola dijo que las mismas firmas que proveyeron los presupuestos utilizados para construir el precio referencial de las sábanas y del servicio de lavandería fueron posteriormente adjudicadas en la convocatoria. A su criterio, existe un esquema para la fijación de precios, así como maniobras para maquillar compras de bienes sin límites bajo la figura de servicios.
Los luqueños colgaron un pasacalles declarando persona no grata al diputado Diego Candia (ANR-HC) por haber votado a favor de la reforma de la Caja Fiscal. El legislador, a quien trataron de traidor del pueblo, se encuentra en campaña electoral como precandidato a intendente de Luque.
La Caja Parlamentaria es un privilegio indebido que socava los principios de igualdad que están consagrados en la Constitución Nacional del Paraguay, afirmaron abogados y analistas.
Rafael Filizzola considera que el Estado no debe aportar a la Caja Parlamentaria y que una eventual supresión de la Caja debe tener en cuenta los derechos adquiridos y jubilados a quienes hay que seguir pagando sus haberes.