La senadora del Partido Participación Ciudadana (PPC) Esperanza Martínez señaló que llegaron a un acuerdo para que, a través de comisiones del Senado, sea abordado con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (IND), general (SR) Juan Ramón Benegas, el pedido de las comunidades nativas que se manifestaron por la reapertura de la sede del INDI en Asunción, la cual fue clausurada, violando la Ley 904/81 Estatuto de las Comunidades Indígenas.
“Las comunidades indígenas hace 48 horas se están manifestando en diferentes puntos del país reclamando la apertura de la sede central del INDI que fue clausurado y que yo ya había hecho una denuncia anterior. Pero quiero informar que hemos logrado con la Comisión de Asuntos Indígenas así como la Comisión de Derechos Humanos, una reunión de trabajo con el presidente del INDI, que haya un espacio de diálogo en que pueda salir un compromiso del Poder Ejecutivo sobre la reapertura de la sede central, que es una de las demandas principales”, señaló la senadora.
Respecto a las necesidades del sector indígena, dijo que las mismas deben ser plasmadas como políticas públicas e implementadas con recursos que se asignen al Presupuesto de 2026.
“También nos hemos comprometido a que haya una mesa de trabajo sobre la implementación de políticas en diferentes ministerios, así como apoyar un presupuesto mejor para la política indígena que seguramente lo vamos a debatir tanto en la Bicameral como en la Cámara de Senadores”, mencionó.
“Esta mediación que se ha logrado va a permitir que estas personas puedan regresar, ojalá esta tarde, a sus hogares, porque ya ha quedado en manos del presidente y de sus representantes, finiquitar este acuerdo y que pueda salir una resolución por escrito”, agregó.
Expresó su agradecimiento a sus colegas del Senado por abogar a la solución de los problemas que aquejan a los indígenas.
“Mi agradecimiento al senador Orlando Penner, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, y ratificar mi compromiso para lo que haga falta y para garantizar el derecho de los indígenas. Son 150 mil personas en las peores condiciones, son los más pobres de los pobres y todo lo que se pueda hacer con ellos en materia de justicia social tan necesario en nuestro país”, expresó.
Nota relacionada: Indígenas piden renuncia de titular del INDI y denuncian prepotencia de Riera
Esperanza consideró clave presupuestar la compra de tierras y erradicar los desalojos que al final son los causantes de que las comunidades deambulen por distintas zonas del área metropolitana.