26 jul 2026

Comunidad indígena exige respuestas al INDI y denuncia abandono estatal en el Chaco

Fabio Aquino, líder de la comunidad indígena Nueva Promesa, confrontó al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego, para exponer públicamente la crítica situación que atraviesan las familias de su comunidad.

Reunión de indígenas

Aquino cuestionó la falta de seguimiento institucional y sostuvo que la comunidad ha cumplido con los procedimientos exigidos.

Foto: Gentileza.

Durante la asamblea de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), Fabio Aquino, líder de la comunidad indígena Nueva Promesa, confrontó al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego, para exponer públicamente la crítica situación que atraviesan las familias de su comunidad.

Con un discurso firme, Aquino invitó al titular del ente estatal a visitar el asentamiento ubicado en el kilómetro 375 de la Ruta Transchaco, con el objetivo de que pueda constatar in situ las condiciones en que viven.

“Necesitamos ayuda humanitaria urgente”, expresó el líder comunitario ante los presentes.

Uno de los principales reclamos giró en torno a los microproyectos presentados ante las autoridades los cuales, según denunció, nunca reciben respuesta y quedan paralizados con cada cambio de administración gubernamental.

Lea más: Peña promete nuevo Hospital Nacional de Itauguá, “novedoso y el mejor de Latinoamérica

Aquino cuestionó la falta de seguimiento institucional y sostuvo que la comunidad ha cumplido con los procedimientos exigidos, sin obtener resultados concretos.

El panorama se agrava por la sequía que afecta a la región chaqueña, fenómeno que ha destruido los cultivos y golpeado directamente la seguridad alimentaria de las familias.

En materia de salud, la comunidad cuenta con un promotor, pero sin rubro asignado ni recursos suficientes para desempeñar sus funciones. Las visitas médicas son escasas, lo que limita el acceso a atención sanitaria básica.

A ello se suman la falta de fuentes de trabajo y las dificultades para acceder a la educación, situación que profundiza la vulnerabilidad social.

Asimismo, realizó un pedido al INDI y el planteamiento fue realizado directamente al presidente del INDI en el marco de la asamblea, donde Aquino insistió en la necesidad de una presencia estatal efectiva y sostenida en el territorio.

Más contenido de esta sección
Diputados y senadores paraguayos rechazaron unas declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien defendió el gasto militar de su país al asegurar que Paraguay “decidió invadir” Brasil como inicio de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y acusaron al líder progresista de intentar “distorsionar la historia”. Entre las palabras que destacaron sobresalen las del diputado Raúl Latorre, que califica que Lula habló con “demasiada ligereza” del “mayor genocidio” de Sudamérica.
Un accidente entre una motocicleta y una camioneta sobre la ruta PY01, en la ciudad de Villa Florida, Misiones, dejó un hombre de 55 años fallecido.
El procesado ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, estuvo presente junto a su esposa, la senadora cartista Lizarella Valiente, en el lanzamiento de las candidaturas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para las municipales de octubre próximo.
La Asociación de Abogados de Itapúa (AAI) repudió la amenaza de muerte que recibieron tres abogados en el marco de un juicio civil sobre derechos patrimoniales en caso de no desistir de la defensa.
Tras varios días de tensión y conflicto, el liberal Juan Alberto “Beto” Haugg Fernández fue elegido por la Junta Municipal de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa, como intendente de la ciudad, para culminar el periodo de Óscar Martínez (ANR), quien renunció al cargo para buscar la reelección.
Este domingo se celebra el Día del Abuelo y, en ese marco, el Ministerio Público alerta sobre el aumento sostenido en las causas por violación del deber de cuidado de personas mayores. Según los datos, aumentaron un 25% en los últimos tres años.