04 mar. 2024

Hartos de inseguridad, vecinos exigen intervención ante indígenas frente al Indi

Vecinos de las inmediaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) están cansados de la inseguridad en la zona y piden la intervención de las autoridades. La presencia de indígenas los tiene preocupados; los involucraron en robos de algunas viviendas.

Indígenas frente al INDI.jpg

Video muestra el momento en que un adolescente indígena ingresa al dormitorio de una vivienda. Foto: Captura NPY.

Un adolescente indígena que fue visto a través de cámaras de circuito cerrado de una vivienda ingresando al dormitorio de dos niños que dormían junto a la abuela fue la gota que colmó el vaso de vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción.

El Indi mudó recientemente en las inmediaciones su local, en el predio de la Dirección de Subsistencia del Ejército, sobre la avenida Artigas.

https://twitter.com/AM_1080/status/1623275587216240647

Familias de la comunidad Zanja Moroti Joyvy de Yasy Cañy, Canindeyú, se encuentran apostadas en las veredas desde enero. Días pasados realizaron manifestaciones y el bloqueo del paso vehicular en reclamo de históricas reivindicaciones. Para vecinos, se volvió “insoportable” la situación.

Los pobladores de la zona formaron un grupo denominado Vecinos por Artigas Libre para exigir a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena una mesa de diálogo. Reclamaron que se tomen medidas al respecto.

“Estamos pasando un mal momento con los hermanos indígenas. Hay niñas abusadas, indígenas en estado etílico, ya entraron a la casa de algunos vecinos, cierran las calles a cualquier hora. Estamos preocupados porque están por empezar las clases”, dijo una vecina a NPY en la tarde del martes.

Lea también: Por históricas reivindicaciones, indígenas de Caaguazú protestan frente al Indi

La mujer exigió la intervención de varios ministerios, como los de Niñez, Mujer, Salud y otros organismos, a fin de brindarles asistencia.

Vecinos de la zona han difundido varios videos que involucran a los indígenas en robos. Denunciaron que constantemente rondan las casas.

La víctima de la vivienda a la que ingresó un adolescente relató su experiencia en la mañana de este miércoles a radio Monumental y comentó que el presunto victimario se llevó el teléfono celular y los lentes de su madre, además de algunas joyas de valor.

Manifestó que se trataba de una persona de 16 años y que apareció luego de tres días del hecho, dio aviso a la Policía Nacional y se determinó que era menor de edad, por lo que no iba a poder permanecer detenido. Enseguida fue liberado por las autoridades por disposición del Ministerio Público.

Los vecinos organizados presentaron una nota al Indi, solicitando audiencia, frente a este escenario.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.