20 abr. 2024

Indi hace un “llamado de paz” a las comunidades indígenas

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, hizo un llamado de paz y de concordia a todas las comunidades indígenas del país, tras los graves incidentes que se produjeron durante las movilizaciones de este miércoles en Asunción.

Incidentes frente a Congreso.jpg

Manifestantes indígenas movilizados en zona del Congreso.

Foto: José Bogado.

Édgar Olmedo habló sobre los graves incidentes en los que se enfrentaron policías e indígenas en inmediaciones del Congreso, durante la jornada del miércoles.

“Quiero hacer un llamado de paz y de concordia a todas las comunidades indígenas del país para que podamos establecer un diálogo”, dijo Édgar Olmedo durante una conferencia de prensa.

Olmedo reiteró que los indígenas fueron “manipulados y confundidos” por grupos que quisieron instalar que la ley sobre invasiones afectará a alquiler de tierras nativas. Pidió a los nativos que no se dejen manipular.

Relacionado: Titular del Indi cree que ley sobre invasiones beneficia a los indígenas

“Hay un condimento político e ideológico. Hay una especie de apología por parte de algunos sectores. Es miserable buscar desestabilizar a un gobierno y un país a días de unas elecciones”, señaló.

Al respecto, el presidente del Indi señaló que se comunicará a los líderes indígenas los verdaderos alcances del proyecto de ley sobre las invasiones que fue sancionado por el Congreso Nacional.

Actualmente, en la Plaza de Armas siguen unos 350 nativos oriundos de Canindeyú y Alto Paraná, quienes dieron un plazo de 48 horas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que vete la ley sobre invasiones.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.