04 mar. 2024

Indi socializa Plan Nacional de Pueblos Indígenas con líderes

El Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) fue socializado a través de un taller del que participaron líderes indígenas de los Departamentos de Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná e Itapúa.

TALLER INDI

Líderes indígenas de diferentes departamentos participaron del taller.

Foto: Robert Figueredo

El Plan apunta a mejorar las condiciones de vida de las comunidades ancestrales con participación de varias instituciones públicas y privadas.

Durante la jornada se informó a los presentes del avance de la implementación del plan, desde la promulgación del Decreto 5897/2021, mientras que en grupos de trabajo se identificó las obligaciones y competencias institucionales respecto a las líneas de acción de las áreas estratégicas trazadas.

Lea más: Paraguay ya cuenta con Plan Nacional de Pueblos Indígenas

La actividad fue organizada por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y acompañada a través de sus representantes institucionales, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Viceministerio de Economía y Planificación, con apoyo de Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como organismo delegado del Grupo Inter-agencial de Pueblos Indígenas (GIPI).

La presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Marlene Ocampos, valoró el gran interés demostrado por los líderes indígenas que participaron del encuentro.

Le puede interesar: Paraguay tiene cerca de 140.206 indígenas de 19 pueblos originarios

El Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) es un nuevo mecanismo con el cual se pretende que las comunidades distribuidas por todos los departamentos del país puedan adecuarse al sistema de vida moderno, donde encuentren condiciones de mejoramiento de la calidad de vida.

El local de la Gobernación de Caaguazú en Coronel Oviedo fue sede del taller y participaron autoridades departamentales y municipales. La semana pasada, se efectuó el mismo plan con indígenas de Caaguazú, Guairá, Amambay, Concepción y San Pedro.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.