13 jun. 2024

Gobierno habilita más albergues por el frío, pero aún no para indígenas

Con el pronóstico de 9°C para Asunción, alrededor de 150 indígenas -niños, jóvenes y adultos- que se encuentran acampando frente al Indi, pasarán la noche de este sábado en la calle. El Gobierno sigue habilitando más albergues, pero aún no para los indígenas.

Comunidades frente al INDI.png

Comunidades que se encuentran acampando este sábado frente al Indi.

CAPTURA/TELEFUTURO.

El líder indígena Richard Vargas manifestó que hace seis días llegó con un grupo de Caaguazú a la capital para tramitar una ayuda del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ya que en sus tierras -a la que fue trasladada recientemente su comunidad- no cuenta con escuela, camino ni techo.

Dijo que viajaron con la esperanza de que el trámite sea directo y más rápido, pero el panorama no es nada bueno, ya que no han recibido respuestas y frente a la cartera estatal pasan también por necesidades.

Afirmó que el Indi “hace algo por ellos”, pero no lo esperado. Reclamó las condiciones infrahumanas que los mantiene la cartera estatal frente a su edificio. En este sentido, fue consultado por Telefuturo si tiene un albergue a dónde ir ante al pronóstico de 9°C para la noche de este sábado.

Lea también: Denuncian que niegan albergue a indígenas en días de frío

“Nadie viene junto a nosotros a ofrecernos albergue, ni a hablar con nosotros”, contestó. No obstante, alegó que si le ofrecen un sitio a los indígenas, verían previamente dónde es y qué condiciones posee para ir.

Desde ya, unos 40 niños fueron refugiados en un tinglado dentro del predio del Indi.

El líder advirtió que iniciarían una medida de fuerza frente a la cartera estatal y que este domingo llegarían más integrantes de su comunidad. “A partir del lunes vamos a golpear las puertas desde acá”, prosiguió.

Mentras, hay más albergues de la SEN

Por otro lado, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó más albergues transitorios en la capital. Inauguró en la víspera lugares acogedores para 50 personas en la Costanera de Asunción.

Roque Distéfano, operador de riesgos y vocero de la institución, explicó a Telefuturo que tiene áreas divididas para mujeres y hombres, incluso para las madres con hijos; donde cuentan con baños, cocina y área de atención médica.

Debido a que hace más de una semana, Última Hora confirmó a partir de una denuncia que no aceptaban en los albergues transitorios de la SEN a indígenas, el medio volvió a consultar al funcionario si se mantiene la medida y funcionarios de la institución confirmaron que así es, porque los pueblos indígenas tienen sus propias leyes y costumbres.

Más detalles: Indígenas exigen respuestas a sus problemas tras sufrir las lluvias y el frío frente al Indi

Distéfano apuntó que desde el Indi se encontraban trabajando para dar albergue a las comunidades que están en situación de calle, pero no se ha encontrado ninguna difusión de la campaña pertinente.

El propio ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, en diálogo con los medios en el nuevo albergue este sábado, expresó que su administración se encontraba brindando apoyo logístico al Instituto Paraguayo del Indígena para que vaya a contar con su albergue.

Acotó que la SEN, por ejemplo, igual recogería a mujeres indígenas con hijos en los semáforos, para derivarlos posteriormente al Indi.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.