Especiales

Grupo Lince, entre aplausos y reclamos

El Grupo Lince fue creado hace poco más de un año, ante la necesidad de combatir hechos delictivos callejeros. La última disposición sobre la identificación de los uniformados generó opiniones dispares en la ciudadanía. Por un lado, se aboga por una mayor transparencia; mientras que, por otro, se pide resguardar la integridad de aquellos que consideran sus héroes.

Desde su creación hace poco más de un año, la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas, conocida como el Grupo Lince, ha estado en el foco de los medios y de la opinión pública por sus procedimientos. En algunos casos fueron aplaudidos y en otros, duramente cuestionados.

En la última semana, el Grupo Lince fue nuevamente foco de la polémica. Con el cambio de gobierno el pasado 15 de agosto, asumió Juan Ernesto Villamayor, el ministro del Interior designado por el presidente Mario Abdo Benítez, y a los pocos días de gestión dispuso que los linces operen a cara descubierta.

Lea más: Grupo Lince actuará a cara descubierta desde este miércoles

Fundamentando su disposición en la Ley 1.286/98 del Código Procesal Penal, Villamayor implementó el cambio este miércoles 22 de agosto. La normativa, en el artículo 298, establece que los efectivos policiales deberán identificarse como autoridad policial en el momento de realizar capturas y cerciorarse de la identidad de la persona o personas contra quienes procedan.

Nota relacionada: Así actuarán agentes del Grupo Lince desde este miércoles

Además, refiere que los oficiales y agentes de la Policía deberán aprehender o detener a los imputados, en los casos que el código autoriza, cumpliendo estrictamente con los principios básicos de actuación.

grupo Lince pasamontañas

La división: A favor y en contra

Tal decisión fue criticada, principalmente, por los usuarios de las redes sociales; pero también fue destacada por otros que lamentan la imposibilidad de identificar a los uniformados durante las intervenciones.

Un sector de los internautas expuso su opinión a favor de la medida argumentando que ocultar la identidad de los efectivos policiales viola la normativa procesal penal y que, al mismo tiempo, no se trata de agentes de inteligencia que luchan contra crímenes mayores, sino de oficiales que combaten la delincuencia callejera.

Grupo Lince

Por otro lado, un grupo manifestó su rechazo justificando que el uniforme que utilizan los linces es el adecuado por seguridad. Opinan, por ejemplo, que el pasamontañas protege la identidad de los efectivos ante posibles represalias de los delincuentes detenidos.

A raíz de esa determinación, incluso, un sector de la ciudadanía convocó a una manifestación este jueves. El llamado fue de los integrantes del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana de Caaguazú, quienes piden que los agentes del Grupo Lince sigan operando enmascarados ya que eso resguarda la integridad de cada personal y forma parte de sus uniformes.

Puede interesarte: Caaguazú: Ciudadanos se movilizan en apoyo al Grupo Lince

Hasta este martes, los agentes especializados operaban en todo momento con el rostro cubierto por un pasamontañas, no contaban con portanombres ni con matrículas en las motocicletas.

¿Por qué los linces usan pasamontañas?

El pasamontañas forma parte de la indumentaria del equipo táctico. La prenda protege la salud de los oficiales, evita la inhalación de humo y previene la formación de hongos en el cuero cabelludo, ya que en todo momento portan el casco protector.

La Policía Nacional también argumenta que el elemento se utiliza por razones de seguridad integral.

Lince gráfico
Elaboración propia con datos de la Policía Nacional.
Elaboración propia con datos de la Policía Nacional.

Grupo Lince, denuncias y controversias

Si bien se conocen las diferentes intervenciones de la Policía motorizada que resultaron exitosas, también fueron objeto de varias denuncias debido al accionar de los agentes en algunos procedimientos.

Las denuncias de algunos ciudadanos van desde operaciones violentas y agresiones hasta amenazas.

La más grave fue registrada en Ciudad del Este el pasado junio, cuando los agentes de la unidad motorizada se vieron involucrados en la muerte de un hombre. Por esto hay una causa abierta en la que investigan el homicidio en la Fiscalía.

Más información: Matan a un hombre y familiares acusan a Grupo Lince

Otro de los casos que generó gran controversia con respecto a la actuación de los policías es el que se registró en un video posteriormente viralizado, se trata de un procedimiento llevado a cabo en Caaguazú, donde dos agentes pidieron a un joven que se sacara el piercing que tenía en la nariz.

Infórmate más: La actuación de los policías Lince genera controversia y disparidades

Otro episodio se dio porque, supuestamente, habrían agredido a una persona transexual en Asunción y fueron cuestionados cuando en Encarnación castigaron a dos motociclistas con flexiones de brazos.

lince encarnacion

Una denuncia reciente en contra de los agentes se efectuó en Asunción cuando un joven manifestó que un agente lo trató de manera violenta y lo amenazó. Supuestamente, fue detenido por cuestionar una intervención de esta fuerza policial.

Nota vinculada: Joven denuncia agresión por parte de agente del grupo Lince

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, desde la creación del grupo se redujeron los hechos de robo por los denominados motochorros.

Sin embargo, a diario se registran denuncias por asaltos, robos e incluso homicidos que mantienen en zozobra no solo a Gran Asunción, sino a todo el país.

Por nombrar un hecho, el crimen de una joven universitaria en pleno centro de Asunción luego de los festejos que se realizaban por el aniversario de la capital del país, el pasado 15 de agosto.

Relacionado: En el microcentro de Asunción matan a una universitaria por un teléfono celular

El hecho ocurrió sobre las calles Palma y Garibaldi, a escasos metros del Palacio de Gobierno, zona altamente custodiada por la ceremonia de traspaso de mando presidencial.

Antecedentes

El Grupo Lince fue creado a inicios de 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, ante la necesidad de hacer frente a la ola de asaltos protagonizados por hombres y en ocasiones, incluso, por mujeres a bordo de motocicletas.

Actualmente cuenta con más de 300 agentes en diferentes departamentos del país. Desde su creación hasta la fecha, egresaron cinco camadas de efectivos policiales pertenecientes al Grupo Lince.

El Servicio Policial Motorizado Lince de Panamá fue el encargado de llevar adelante las instrucciones, que tuvieron una duración de tres meses.

En un principio la cobertura se dio solo en el Departamento Central, en las zonas con mayor afluencia de personas y manejo de caudales. Posteriormente, la patrulla motorizada fue expandiéndose hacia el interior del país. Hoy día, operan en Asunción y el Departamento Central, así como en los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Presidente Hayes y Paraguarí.

Dejá tu comentario