24 may. 2024

Ministerio del Interior

Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
Mientras el Gobierno lanzaba el plan de seguridad en las escuelas, una profesora de una humilde institución educativa de Escobar lamentó que delincuentes se llevaron electrodomésticos, muebles y otros elementos por valor de G. 50 millones.
El Gobierno Nacional realizó, en un acto oficial este viernes, la entrega de 600 motocicletas, donadas por Taiwán, a los nuevos agentes del Grupo Lince, que a partir de este fin de semana comenzarán a salir a las calles. El ministro del Interior, Enrique Riera, habló de incorporar 10.000 efectivos policiales más.
Dos senadores sugirieron convocar al ministro del Interior, Enrique Riera, por el escándalo que se desató en la Interpol debido a la manipulación de la notificación roja de la esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Enrique Riera, el ministro del Interior, subrayó que siempre hubo corrupción al interior de la Policía Nacional, pero que “nadie nunca lo dijo”. Admitió “lo mal” que está el país en este sentido, para que se entienda que se necesita “mucho más” en seguridad.
Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, reconoció que todavía hay mucho que mejorar en materia de seguridad y señaló que los motoasaltantes son la principal preocupación del Gobierno.
Mientras la delincuencia se enseñorea por todo el país, afectando a la ciudadanía, las autoridades del Gobierno no aciertan a reaccionar. No es, sin embargo, una sorpresa pues antes de asumir el cargo las autoridades ya habían perfilado algunas opciones para enfrentar el problema: populismo y medidas represivas. Esta receta, como resulta evidente, no lo resuelve. El Paraguay necesita y con urgencia que las autoridades electas comiencen a trabajar seriamente en formular las políticas públicas para enfrentar esta situación.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la meta del Gobierno para los primeros 100 días es el mejoramiento de 5.000 artefactos de alumbrado público, que ya tiene un avance del 66%.
Óscar Pereira, futuro viceministro de Seguridad Interna, afirmó que la promesa del gobierno de Santiago Peña es triplicar las unidades motorizadas del Grupo Lince para combatir la inseguridad, lo que implica sacar 600 nuevas motos a las calles.
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores realizada este jueves, el senador colorado Enrique Riera, puso en duda su larga permanencia como ministro del Interior, cargo para el que fue designado por el futuro presidente de la República, Santiago Peña.
El senador liberal Daniel Rojas promovió un amparo constitucional contra el proceso de licitación para la implementación de las cédulas electrónicas, impulsado por el Ministerio del Interior.
Marcelo Martínez, presidente de la Junta Municipal de Ñemby, presentó al Ministerio del Interior el pedido de intervención de la Comuna administrada por el intendente Tomás Olmedo (ANR).
El ministro del Interior, Federico González, dijo que los índices internacionales ubican a Paraguay como el segundo país de Latinoamérica con mejor seguridad, por debajo de Chile. “No estamos tan mal como la gente considera”, expresó.
Los familiares y víctimas del siniestro del Ycuá Bolaños criticaron el anuncio de Enrique Riera como ministro del Interior. Los mismos se sienten “agredidos”, ya que aseguran que Riera es uno de los responsables del siniestro ocurrido en agosto del 2004.
Santiago Peña, presidente electo de la República, confirmó a través de las redes sociales al primer ministro de su gabinete, al senador cartista Enrique Riera, quien estará al frente del Ministerio del Interior.
Autoridades nacionales y los manifestantes apostados en la zona del TSJE en Asunción se encuentran dialogando para intentar llegar a un acuerdo. El Ministerio del Interior afirma que quieren evitar el uso de la fuerza pública.
La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio del Interior, informes sobre la licitación internacional para el mejoramiento del sistema de identificaciones para la expedición de pasaportes y cédulas electrónicas. El pedido se da tras la denuncia de supuestas irregularidades.
El ministro del Interior, Federico González, respondió las denuncias sobre supuestas irregularidades en el marco del contrato para la implementación de las cédulas electrónicas. El funcionario aseguró que todo el proceso se enmarca en la legalidad.
A pesar de los cuestionamientos y denuncias que giran en torno al contrato para la implementación de las cédulas electrónicas, el Ministerio del Interior avanza con el proyecto que tendrá un costo de USD 28 millones para el Estado. El ministro Federico González firmó recientemente una nueva adenda, aparentemente ignorando la propia Ley de Contrataciones.
Tras una nueva denuncia sobre supuestas irregularidades en el proceso para la adjudicación y ejecución de un nuevo sistema para la expedición de cédulas electrónicas, el Ministerio del Interior, asegura que fue la Dirección de Contrataciones la que no ordenó suspender el proceso.
El sistema 911 de la Policía Nacional anunció que implementará desde este martes una nueva aplicación móvil que obtiene en forma automática la ubicación de la persona que se comunica para realizar una denuncia.
El ministro del Interior, Federico González, sostuvo que la Policía Nacional no podía hacer nada sobre la condición de libertad del supuesto narco asesinado en el estacionamiento de un supermercado en Asunción. Reconoció la falta de coordinación con el Poder Judicial y la Fiscalía.
El ministro del Interior, Federico González, realizó este miércoles la entrega de nuevos monitores para el Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional. Se trata de una millonaria inversión que se hace para la unidad tras 15 años y con la que se permitirá identificar a los que llamen en broma.
Durante su audiencia de imposición de medidas, el juez ordenó un embargo por G. 1.000 millones al ex ministro Arnaldo Giuzzio y le prohibió acercarse al Ministerio del Interior, a la Senad y salir del país. Esto, mientras sigue la investigación por el caso que lo vincula con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola.
El ministro del Interior, Federico González, afirmó que la lucha contra los grupos criminales que operan en el Norte nunca paró, pero reconoció que todo lo que se está haciendo es insuficiente si no se tienen novedades sobre los secuestrados.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pospuso por 15 días el estudio de la denuncia presentada por el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra los fiscales que lo investigan, Osmar Legal y Alicia Sapriza.
En los próximos días, seis parlamentarios europeos, miembros de la Delegación para las Relaciones con el Mercosur (DMER) visitarán Paraguay.
El ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio recusó este miércoles a los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal, quienes lo imputaron por un presunto vínculo con el narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua.
La fiscala Alicia Sapriza sostuvo que existen elementos suficientes para sostener la sospecha de la comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado contra el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.
Arnaldo Giuzzio criticó la actuación fiscal por allanar su casa por un caso que salió a luz hace seis meses. Para el ex ministro del Interior, se trata de una “vendetta” del Ministerio Público por sus declaraciones contra Horacio Cartes.