17 abr. 2024

Mario Abdo Benítez

El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, habló por primera vez sobre su declaración en el marco de la investigación al ex presidente de la República Mario Abdo y parte de su gabinete, denunciados por filtrar información que “perjudicó” a Horacio Cartes. Negó haber recibido presión y dijo que declaró una sola vez.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado decidió, en mayoría, dictaminar el rechazo del desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez, al considerar que la causa por presunta filtración de datos no reúne los méritos para un sometimiento a la Justicia.
El senador Mario Varela sostuvo que el movimiento Honor Colorado aún no logró obtener una mayoría de dos tercios (30 votos) para aceptar el desafuero como senador vitalicio del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien está siendo investigado por una denuncia presentada por el ex mandatario Horacio Cartes.
La representación legal del ex asesor de Inteligencia, Daniel Alberto Farías Kronawetter, apeló una resolución judicial que autorizaba la extracción de datos del servidor de la Seprelad, en el marco de la imputación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y exintegrantes de su gabinete y funcionarios de Seprelad.
Pese a ser mayoría en el Senado, la bancada de Honor Colorado aún no reunió los votos necesarios para aceptar el desafuero de Mario Abdo Benítez, investigado por la presunta filtración de datos sensibles de Horacio Cartes.
Dos ex presidentes paraguayos son investigados por la Fiscalía, pero solo uno fue imputado. ¿Por qué? ¿Qué avances hay sobre la investigación a Horacio Cartes? En el cuarto episodio de Timore, la periodista Liz Acosta nos explica los detalles de esta guerra judicial.
El abogado Enrique Kronawetter, quien representa a Mario Abdo Benítez y a otro imputado por, supuestamente, revelar información sensible de Horacio Cartes, criticó que no se incautaron celulares de fiscales y, sin embargo, se investiga a funcionarios por el solo hecho de hacer su trabajo. Dijo que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, no conoce el sistema acusatorio y que, al contrario de cómo se autopercibe, es un inquisidor.
El fiscal anticorrupción Néstor Coronel extrajo este miércoles archivos de las computadoras de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, denunciados por el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes.
La Fiscalía abrió una investigación contra los agentes Aldo Cantero y Giovanni Grisetti a raíz de la denuncia del ex presidente Mario Abdo. El caso guarda relación con los chats filtrados del abogado de Horacio Cartes.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores postergó para la vuelta de Semana Santa el dictamen sobre el pedido de desafuero del ex presidente Mario Abdo, en su calidad de senador vitalicio. En el debate se habló sobre los alcances de la imputación y los vicios.
Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti declararon ante la Inspectoría General del Ministerio Público entre la víspera y este martes, en el marco del sumario interno que dispuso el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por el caso de chats con Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente Horacio Cartes.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la imputación del ex presidente Mario Abdo Benítez se trata de una jugada política. Consideró que la denuncia carece de credibilidad.
Cecilia Pérez, abogada del diputado Mauricio Espínola (ANR), analizó la denuncia presentada por Horacio Cartes por la supuesta filtración de información confidencial, donde están implicados el ex presidente Mario Abdo Benítez y ex miembros de su gabinete.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a sus ex ministros y el diputado Mauricio Espínola, denunció a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
La legisladora liberal Celeste Amarilla se pronunció en contra del pedido de desafuero contra el ex presidente de la República y senador vitalicio, Mario Abdo Benítez y sostuvo que “es una causa viciada de nulidad”.
Los ex presidentes y jefes de gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron una declaración en respaldo al ex mandatario Mario Abdo Benítez y sostienen que no se puede guardar secreto de Estado cuando se persigue al crimen organizado.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confía en la causa abierta por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el ex presidente Mario Abdo y otros miembros de su gobierno. Los agentes fueron separados tras el escándalo por los chats con el abogado de Horacio Cartes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, finalmente decidió apartar a los fiscales de la causa contra el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y sus ex ministros, que parte de una denuncia del ex mandatario Horacio Cartes sobre una filtración de información sensible en su contra.
El pedido de desafuero contra el ex presidente Mario Abdo Benítez, senador vitalicio de acuerdo con la Constitución Nacional, llegó hasta el Congreso dirigido a Basilio Bachi Núñez, próximo presidente del Senado desde el 1 de julio.
La jueza Cynthia Lovera comunicó a ambas cámaras del Congreso Nacional la imputación y el pedido de desafuero del ahora senador vitalicio, el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, y del diputado Mauricio Espínola (ANR-FR).
La jueza Cynthia Lovera admitió la imputación contra Mario Abdo Benítez y sus ex ministros, tras la denuncia presentada por Horacio Cartes por supuesta “filtración de sus secretos”.
El presidente Santiago Peña se escudó en la independencia de poderes para evitar responder consultas de la prensa respecto al escándalo que se desató por los supuestos chats entre Aldo Cantero, fiscal que imputó a Mario Abdo Benítez, y el abogado de Horacio Cartes.
Los abogados del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y de los otros ocho imputados acudieron a la Fiscalía General y presentaron una nota para requerir que sean investigados los chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero, quien realizó las imputaciones.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó a todo el equipo de fiscales que investiga la denuncia presentada por Horacio Cartes contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y otros ocho miembros de su gobierno por la supuesta revelación de secretos, apartando así a Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) divulgó la foto de una reunión en la que participó y donde además asistió el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, imputado recientemente a raíz de una denuncia de su antecesor Horacio Cartes.
Tras conocerse supuestos chats que revelan un esquema para perseguir a disidentes desde la Fiscalía, Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, cayó en contradicciones al aseverar que se trata de un montaje, pero a la vez admitir que conversó con el fiscal Aldo Cantero sobre las imputaciones a Mario Abdo Benítez y sus allegados.
César Trapani, abogado del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cuestionó el contenido del acta de imputación que señala al ex jefe de Estado de haber conformado una organización delictiva.
Los abogados del ex presidente Mario Abdo Benítez y de los otros ocho imputados que trabajaron para su administración acudieron a la Fiscalía para formalizar su representación y pedir el acceso a la carpeta fiscal.
Los miembros del Grupo Libertad y Democracia, conformado por ex presidentes de la región, expresaron preocupación por la situación en Paraguay, tras la destitución de la senadora Kattya González y la imputación del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.