22 may. 2024

FNC

Una nueva edición de la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) inició este jueves. Miles de campesinos y campesinas, con las mimas reivindicaciones históricas a cuestas, avanzan hacia el microcentro de Asunción.
La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció la realización de una protesta masiva los días 11, 12 y 13 de diciembre en distintos puntos del país para exigir asistencia del Estado en el campo de la producción, la provisión de tierras y otros reclamos.
La tradicional marcha campesina se realiza este jueves por las calles de Asunción, con el objetivo de reiterar sus reivindicaciones históricas y pedir la derogación de la ley Zavala-Riera. Además, por primera vez, sentarán postura a favor de un candidato presidencial.
Labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se preparan para que sus voces sean escuchadas en su ya tradicional marcha por las calles de Asunción.
Varias organizaciones del campo y la ciudad marcharon sobre calles del centro de Asunción por el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), que se recuerda este sábado.
La manifestación a la que convocó la FNC este miércoles en el centro de Asunción derivó en incidentes. Agentes de la Policía Nacional le impidieron llegar hasta el Ministerio del Interior, donde estaba prevista la protesta.
Pequeños productores hortícolas de la zona de J. Augusto Saldívar están preocupados por las heladas pronosticadas, ya que no cuentan con infraestructura para proteger sus cultivos y deberán recurrir al ingenio a fin de evitar pérdidas.
Cientos de campesinos de la FNC se movilizarán desde la mañana de este martes en Asunción, exigiendo la legalización, regularización y el desarrollo de asentamientos de distintas zonas del país.
Durante el cierre de la marcha campesina en la plaza Juan E. O’Leary de Asunción, la secretaria de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, expuso las reivindicaciones de las movilizaciones realizadas este miércoles por este sector.
Campesinos de la FNC salieron desde el ex-Seminario Metropolitano y comenzaron su tradicional marcha rumbo al microcentro de Asunción. Se manifiestan en reclamo de la derogación de la llamada Ley Zavala-Riera entre otras reivindicaciones.
Muy poco en el Paraguay tiene tanta continuidad como la marcha campesina. Se valora y respeta la capacidad de organización, pero al mismo tiempo se entiende que desde hace 28 años los campesinos siguen llegando hasta el centro del poder para reclamar al Estado lo que este les viene negando desde hace casi tres décadas. Esta vez los labriegos piden la derogación de la Ley 6830 Zavala-Riera, que criminaliza la invasión de tierras al elevar las penas; también la aprobación del proyecto de ley que declare situación de emergencia por la sequía en todo el territorio y el cese de los desalojos por un año, y durante ese tiempo buscar los mecanismos para la legalización de los asentamientos campesinos, urbanos y comunidades indígenas. Es de esperar que la marcha campesina no quede en un simbolismo vacío y reciba las respuestas que reclama.
La anual marcha campesina de la FNC está prevista llevarse a cabo este jueves en Asunción. No se descarta que los camioneros se unan al sector.
La FNC también se sumó a las movilizaciones de esta jornada contra la suba del combustible y el pasaje. También tiene su propio reclamo y pide el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Tras la orden de captura contra tres líderes campesinos por la supuesta invasión de un inmueble, la FNC exigió el levantamiento inmediato de la medida.
Productores hortícolas del Departamento Central se manifestaron este jueves en Itá por la falta de asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante la pérdida de infraestructura y producción por tormentas y granizos.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan a nivel nacional en rechazo al proyecto de ley que pretende convertir en crimen la lucha por la tierra y que se trata este jueves en la Cámara de Senadores.
La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó un escrache en el domicilio del senador Fidel Zavala, uno de los impulsores de polémica ley contra lucha por la tierra.
Un grupo de al menos 100 indígenas realizó este miércoles una manifestación en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Federación Nacional Campesina (FNC) repudia la intención de modificar el artículo 142 del Código Penal para convertir la invasión de inmueble en crimen.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan este miércoles en todo el país para denunciar el abandono del Estado a la pequeña producción nacional y la persecución a comunidades indígenas y campesinas con desalojos.
La Federación Nacional Campesina (FNC) cumplió 30 años este martes y en su aniversario sostiene que sigue latente la lucha por la tierra, la reforma agraria y la producción nacional.
La Federación Nacional Campesina alerta sobre las consecuencias que podría traer la modificación de la ley del Estatuto Agrario a beneficio de terratenientes.
Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), resaltó el apoyo que sintieron de parte de la ciudadanía en la marcha realizada el jueves. Señaló que 7.000 labriegos participaron de la movilización que se hizo en modo Covid en varios puntos del país.
En el discurso central de la marcha campesina, Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, criticó duramente al gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su gestión en medio de una crisis sanitaria. Como hace más de 20 años, los labriegos reclamaron la reforma agracia.
La Federación Nacional Campesina (FNC), uno de los sectores más organizados, realiza este jueves su tradicional marcha anual por el microcentro de Asunción. La falta de respuestas a sus históricos reclamos los obliga a salir de sus comunidades.
Los campesinos que ya están en Asunción salieron este miércoles a las calles del microcentro como un adelanto de lo que será la 27ª Marcha Campesina a realizarse mañana. Los labriegos piden, al igual que miles de ciudadanos, la salida del presidente, Mario Abdo, ante la crisis sanitaria.
Por segundo día, campesinos e indígenas marchan por las calles de la ciudad de Asunción. Piden la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, reclamó que el Gobierno humilla a los campesinos, que también se vieron muy afectados por la pandemia del Covid-19. El sector se movilizará este jueves en Asunción y varios puntos del país.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, comunicó que la marcha campesina de este año será el próximo 25 de marzo y mencionó que esta vez no se concentrará en Asunción, como es tradicional, sino que se movilizarán en diferentes puntos del país.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se encuentran analizando si retoman la tradicional marcha que realizan anualmente en el mes de marzo. El año pasado postergaron la movilización a causa de la pandemia del Covid-19.
Organizaciones marcharon por el Día Internacional de los Derechos Humanos y repudiaron prácticas stronistas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, la narcopolítica, además del endeudamiento del país en el contexto de la pandemia, entre otros hechos.