23 jun. 2024

Heladas preocupan a pequeños productores hortícolas en J. Augusto Saldívar

Pequeños productores hortícolas de la zona de J. Augusto Saldívar están preocupados por las heladas pronosticadas, ya que no cuentan con infraestructura para proteger sus cultivos y deberán recurrir al ingenio a fin de evitar pérdidas.

Productores hortícolas de J.A.Saldivar.jpg

Los agricultores de J. Augusto Saldívar recurrirán a sus propios mecanismos para combatir las heladas. Fotocaptura: Telefuturo.

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), aglutinados en J. Augusto Saldívar, del Departamento Central, ya tienen apiladas varias cubiertas al costado de sus cultivos para combatir las heladas previstas para este fin de semana.

Este fenómeno llegará junto con el descenso de temperatura previsto para este fin de semana. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, para el domingo se espera que en gran parte del territorio nacional las mínimas ronden entre 1 y 3°C.

Los pequeños agricultores de la zona recurrieron al ingenio para proteger sus cultivos, ya que no cuentan con la infraestructura pertinente.

Nota relacionada: MAG alerta sobre riesgos de heladas tempranas para frutas y verduras

Explicaron que las cubiertas se deben quemar durante toda la noche y luego regar los cultivos para repeler las heladas.

Uno de los representantes de la FNC en J. Augusto Saldívar manifestó que los productores del gremio pidieron asistencia a las gobernaciones el martes último, pero que la única respuesta que les dieron es que no hay recursos. También solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Denunciaron que el Gobierno no les provee las herramientas necesarias, por lo que tienen que utilizar otros mecanismos para salvar sus producciones.

Lea también: Bajas temperaturas, escarchas y heladas para el fin de semana

Las ciudades vecinas de J. Augusto Saldívar e Itá se dedican mayoritariamente a la producción hortícola, de tomate, locote y otros.

Las pequeñas parcelas son las más vulnerables a sufrir los efectos de las bajas temperaturas y heladas.

Desde el MAG alertaron que los rubros más vulnerables son las hortalizas y las frutas, como banano y piña, y recomendaron cubrir las plantas con plásticos o carpas, mientras que en el caso de las frutas y verduras será crucial el sistema de riego por aspersión.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.