25 feb. 2024

Marcha campesina sentará por primera vez postura a favor de un candidato

La tradicional marcha campesina se realiza este jueves por las calles de Asunción, con el objetivo de reiterar sus reivindicaciones históricas y pedir la derogación de la ley Zavala-Riera. Además, por primera vez, sentarán postura a favor de un candidato presidencial.

campesinos

Labriegos se congregaron frente al TSJE para exigir el respeto de la voluntad popular en las próximas elecciones generales.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã, Ermo Rodríguez, informó a Monumental 1080 AM que por primera vez en la historia de la Federación Nacional Campesina (FNC) asumen una postura política, con candidatos y candidatas en apoyo a la dupla Efraín Alegre y Soledad Núñez.

“Estamos a 30 días de las elecciones presidenciales y, por primera vez en nuestra historia, estamos asumiendo una postura política, con candidatos y candidatas”, manifestó Rodríguez, quien adelantó que durante el acto central darán el apoyo a ambos candidatos.

“Vamos a asumir públicamente en el discurso, en el acto central. Tanto Teodolina y yo vamos a asumir públicamente la opción por la dupla Efraín-Soledad”, expresó.

Ermo Rodríguez, al igual que Teodolina Villalba, secretaria de la FNC, es candidato por el Frente Guasu Ñemongeta para el Senado.

Lea más: Gran marcha campesina se prepara con propuesta para elecciones y reclamos a candidatos

“Lamentablemente durante 29 años, año tras año, tenemos que venir a Asunción a gritar y exigir los mismos problemas, las mismas problemáticas, la falta de tierras, el abandono del pequeño productor”, cuestionó Rodríguez.

Asimismo, indicó que pondrán sus votos, experiencia de lucha y militancia para que la mayoría de los paraguayos que sueñan empiecen a transitar ese deseo de un país mejor.

De igual manera, explicó que realizaron un mitin frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), porque tienen demasiada desconfianza y con el objetivo de advertirles a los ministros y fiscales electorales de que estarán custodiando la voluntad popular.

“Nuestro temor es que el acto eleccionario no precisamente está preparado para que se respete la voluntad popular. La estructura está orquestada para el fraude, como irregularidades que siempre se denuncian, y queremos decirles a los ministros y fiscales electorales que realmente se cuiden los votos. A partir de ahora nos convertimos en guardianes de la voluntad popular y vamos a denunciar los hechos”, remarcó.

Le puede interesar: Así será la marcha de campesinos en Asunción: Itinerario y actividades

Entre otras cosas, señaló que no es fácil construir organización y tener dirigentes honestos y una coherencia en el discurso, pero están juntos hace 30 años, por lo que les pareció oportuno entrar en la cuestión electoral.

“A través de las elecciones se definen los próximos cinco años y dijimos que estamos en condiciones de aportar una patria nueva y nuestros candidatos, si son electos, sean garantías de lo que propusimos en la campaña”, aseveró.

Bajo el lema Por tierra, territorio, trabajo y soberanía, los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharán un año más por las calles de la ciudad de Asunción. La falta de respuestas los obliga a salir de sus comunidades y a elevar sus voces.

Luego de congregarse frente al TSJE en horas de la mañana, realizarán una olla popular en el ex Seminario Metropolitano al mediodía y a las 14:00 llevarán a cabo una asamblea para la aprobación de la propuesta de apoyo a la agricultura campesina. Documento que será firmado por los campesinos el viernes.

Ya a las 17:00 se dará inicio a la 29ª Marcha Campesina, Indígena y Popular, que partirá desde la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde se realizará el acto central.

Los campesinos también se movilizan en reclamo de la derogación de la ley Zavala-Riera, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, contra los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por las sequías y hasta las inundaciones.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.
Con la autorización del Ministerio de Trabajo y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la fábrica Ocshi volvió a operar tras la fuga de amoníaco que dejó tres trabajadores fallecidos y muchos heridos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.
Un hombre perdió el control de su vehículo, terminó impactando de forma violenta contra una columna del tendido eléctrico y dejó sin luz a todo un barrio de Fernando de la Mora, Departamento Central. El conductor salió ileso.
Un grupo de mujeres, en el Día de la Mujer Paraguaya, tuvo la iniciativa de donar alimentos y víveres no perecederos a familias de escasos recursos de Asunción.
Un joven de 24 años fue condenado a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable del abuso sexual de su pequeña hijastra. Todo ocurrió en Concepción.