15 jul 2026

Campesinos se suman a movilizaciones de otros sectores

La FNC también se sumó a las movilizaciones de esta jornada contra la suba del combustible y el pasaje. También tiene su propio reclamo y pide el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

FNC estatuto agrario

El campesinado se moviliza contra la intención de regularizar las tierras malhabidas.

Foto: Gentileza.

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), indicó a Monumental 1080 AM que la movilización de los labriegos se realizará en el marco de “la lucha prolongada contra todas las injusticias”, que el sector lanzó esta semana.

La dirigente del gremio señaló que están movilizados a nivel nacional desde el 9 de marzo pasado.

Sin embargo, desde este miércoles se sumarán a las movilizaciones contra la suba del combustible y el pasaje, y protestarán haciendo sus propios reclamos, como la derogación de la Ley Zavala-Riera y la asistencia a productores afectados por la sequía.

Nota relacionada: Campesinos lanzan la lucha prolongada contra las injusticias

“Para nosotros la suba del combustible es una injusticia para el pueblo. Está fea la situación (...) Y eso significa que no solamente va a subir el pasaje, sino también los precios de la canasta familiar de primera necesidad”, agregó.

Asimismo hacen el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que a las 11:00 de esta jornada será tratado en la Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria.

“Porque sentimos mucho la imputación y encarcelamiento, con todo”, afirmó Villalba a la radio.

Le puede interesar: Tratan hoy juicio político a Quiñónez y opositores aseguran tener votos

Este miércoles se lleva adelante el tercer día consecutivo de movilizaciones contra la suba del combustible en diferentes puntos del territorio nacional.

Camioneros y otros sectores de trabajadores del volante salieron a las calles el jueves pasado y retomaron la medida de fuerza desde el lunes.

Desde el Poder Ejecutivo primero plantearon la creación de un fondo, a través de una ley, para amortiguar el impacto de las subas de los combustibles, sobre todo, del gasoil común. Sin embargo, se trata de un trámite que aún debe tener otros pasos en el Congreso.

Lea también: Emblemas mantienen en suspenso nueva suba de los combustibles

Posteriormente plantearon a los camioneros y trabajadores de plataformas alternativas de viaje una tarjeta de Petropar con G. 400 menos por litro, pero la propuesta fue rechazada por ambos sectores anteponiendo el interés general de la ciudadanía.

El incesante aumento de los costos de los hidrocarburos en el último año impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores al tener un incremento total de G. 2.300 por litro.

Con los costos actuales, el gasto mensual también asciende a entre G. 400.000 y 600.000 en promedio. El último incremento se dio a fines de febrero.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.