08 dic. 2025

Campesinas donan su producción por el Día de la Mujer Paraguaya

Así como las mujeres paraguayas que, en un día como hoy, pero de 1867, donaron sus joyas para sostener al país en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, labriegas entregaron el fruto de su producción a personas carenciadas en el marco de la fecha conmemorativa.

Agricultoras donan su producción por Día de la Mujer Paraguaya.png

Agricultoras donan su producción por el Día de la Mujer Paraguaya.

CAPTURA/Transmisión Partido Paraguay Pyahura en Facebook.

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se recuerda cada 24 de febrero, el frente femenino del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) e integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) decidieron realizar una donación de alimentos frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.

Pequeñas productoras de diferentes puntos del interior del país llevaron el fruto de su trabajo a la capital: poroto, maíz, maní, mandioca, pomelo, calabaza, zapallo; así también queso, kure ñandy (grasa de cerdo) y sopa paraguaya.

Se encuentran distribuyendo todos estos productos agrícolas para demostrar que son capaces de desarrollar en sus tierras si cuentan con apoyo. Además, recalcan que no podrían producir todo ello mientras sigan habiendo atropellos en sus tierras y desalojos a campesinos e indígenas.

Lea también: Mujeres encabezan el 40% de los hogares

“Es el resultado de la lucha de la mujer, que tiene posibilidad de desarrollo, y si nos dan un pedazo de tierra, que nos niegan”, resaltó la ex dirigente de la FNC Teodolina Villalba, en una transmisión en vivo que realizó Paraguay Pyahurã desde su cuenta de Facebook.

La vocera campesina detalló que la donación está dirigida a personas de escasos recursos en la capital y que se hizo para emular a las mujeres que donaron sus joyas en la época de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) para sostener al país.

“Para recordar, mostramos que hasta ahora hay gente luchando para que no tengamos más violencia, ni feminicidio. No tenemos educación, salud, acceso a la tierra. Con las compañeras, por eso, organizamos esto”, resaltó.

Villalba cuestionó la falta de acceso a tierra, viviendas y trabajo en el campo para las mujeres.

Más contenido de esta sección
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.
El monseñor Pedro Jubinville dio lectura de un resumen de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en la parte final de la Misa Central en Caacupé. El bien común fue el tema transversal de varios otros puntos abordados en el texto, con el que apelaron a las autoridades con un fuerte mensaje.
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.