22 jun. 2024

FNC regala mandioca frente al MAG en protesta por la falta de apoyo

Campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC), aglutinados frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), exigieron al Estado políticas públicas de apoyo a la agricultura familiar. En señal de protesta, regalan mandioca a la ciudadanía.

mandioca frente al MAG.png

Campesinos de la FNC regalan mandioca en protesta por la falta de apoyo a la agricultura familiar campesina.

Foto: Captura

La Federación Nacional Campesina (FNC) lleva adelante una jornada de protesta nacional en Asunción y en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Misiones, Itapúa, Paraguarí y Guairá.

El reclamo principal es el “abandono del Estado a la pequeña producción, en plena catástrofe climática”, y la falta de una mayor apertura de mercados.

Uno de los rubros más afectados es la producción de mandioca, de que la viven cerca de 100.000 familias campesinas, según señaló Marcial Gómez, uno de los manifestantes, a NPY.

Nota relacionada: Campesinos se movilizan este martes en Asunción por el abandono al pequeño productor

Por ello, como señal de protesta, regalan a la ciudadanía mandioca, tubérculos que fueron puestos a disposición sobre la calle, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en Asunción.

El dirigente campesino explicó que la situación es dramática, porque el precio que venden los productores es de G. 300 el kilo y “ya no pueden salvar ni el costo de cosecha”, acotó.

Denunció que el ente rector no realizó ni una solo intervención ni tampoco tiene una previsión sobre impacto del cambio climático en la producción local, afectado a varios rubros campesinos.

Además de reclamar el abandono al pequeño productor, exigen como respuesta la implementación de políticas públicas de apoyo a la agricultura campesina, “que es alimento del pueblo”, de acuerdo con sus palabras.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.