27 jul 2026

Campesinos prepararan tradicional marcha: “El Estado no da respuestas a la gente”

Campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se preparan para una marcha más, que será el jueves en Asunción. Los productores de alimentos elevarán su voz, como cada año, en busca de mejores condiciones y ante la falta de atención del Estado.

FNC.jpg

Campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se preparan para una marcha más.

Imagen de Archivo de referencia.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, el secretario general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, explicó que en algunas ciudades departamentales van a comenzar a juntarse para ir rumbo a la ciudad del Asunción.

“Este miércoles a las 10:00 o a las 11:00 de la mañana tenemos prevista la llegada al ex Seminario Metropolitano y el jueves la marcha campesina”, aclaró.

Es la marcha número 31 y los campesinos se ven obligados a salir de sus comunidades y llegar hasta el microcentro ante la falta de respuestas a sus reclamos.

Gómez también resaltó que diferentes sectores convoquen a movilizaciones.

“Es grande el retroceso que hay en el país en cuanto a la corrupción, impunidad, la mafia y la política de Estado que no da respuesta a las necesidades de la gente”, lamentó.

Igualmente, consideró que “solo con la gente que sale a las calles” se podrán frenar todas las situaciones de injusticia que se viven en el país.

Lea más: Gobierno de Peña enfrenta esta semana la marcha campesina y la movilización de opositores

“Solo gente en las calles puede frenar esto y transformar esta política que se fomenta en el país. El 26 de marzo vamos a llegar para la marcha campesina”, afirmó.

Por otro lado, manifestó que la situación en el campo es difícil y que, pese a la crisis económica, muchos de sus compañeros hacen el esfuerzo para llegar hasta la capital.

“Van a venir muchos de nuestros compañeros y compañeras, pese a la crisis económica. Es grande el esfuerzo que hacemos para estar presentes en la marcha”, dijo.

Dirigente lamenta que se quiera instalar una mala imagen

En otro momento, Marcial Gómez lamentó que algunos quieran instalar que los campesinos son violentos.

“Es la marcha número 31 y en cada movilización hay dificultades por el camino, amenaza de los camioneros, persecución por el camino y hacen mala propaganda. Creemos que son propagandas intencionales para que se instale en la opinión pública que el campesino es violento”, sentenció.

Los campesinos y campesinas iniciarán su marcha central desde el ex Seminario Metropolitano, van a salir a la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Nuestra Señora de la Asunción, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia.

Bajo el lema Por la tierra, producción y contra todas las injusticias, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharán por las calles de Asunción.

Más contenido de esta sección
La casa de la mamá de la intendenta de General Resquín, Dolly Marieli Vera Cáceres, recibió siete disparos de arma de fuego, durante un ataque perpetrado en la noche del domingo último. Los supuestos autores fueron identificados.
José Luis Rodríguez Tornaco, superintendente de Comunicación de Itaipú, habló sobre los millonarios montos que la binacional destina en pautas publicitarias del Gobierno y compra de espacios en medios de prensa. Aseguró que no se trata de un despilfarro. Un proyecto de ley busca redireccionar esos recursos para Salud.
Imágenes de supuestas fusileras del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se filtraron en la mañana de este lunes. Las fotografías habrían sido extraídas de una cámara que miembros de la banda criminal dejaron en el lugar.
Una mujer de 57 años fue detenida durante un allanamiento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación por presunta explotación sexual infantil.
Dos hombres balearon la vivienda de la mamá de la intendenta de General Resquín, Dolly Marieli Vera Cáceres, durante la noche del último domingo. Los supuestos autores ya fueron identificados, pero siguen prófugos. En las últimas horas se realizaron allanamientos y se incautaron evidencias.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 3 kilos y 14 gramos de cocaína y lograron la detención de dos supuestos proveedores del Clan Rotela en un procedimiento que realizaron en la ciudad de Luque, del Departamento Central.