Nacionales

Exigen destinar gastos superfluos de binacionales para lucha contra el Covid-19

La campaña "Itaipú 2023, Causa Nacional" emitió este viernes un comunicado en el cual exige al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que destine los gastos superfluos de la Entidad Binacional Yacyretá y la Itaipú Binacional para la lucha contra el Covid-19.

A través de un comunicado titulado "Mientras no hay oxígeno, remedios ni vacunas, Abdo Benítez continúa dilapidando recursos de binacionales", la campaña "Itaipú 2023, Causa Nacional", exige que el Gobierno del presidente de la República, destine todos los gastos superfluos, mal denominados “socio-ambientales”, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Itaipú Binacional a la compra de oxígeno, remedios, insumos y vacunas, ante la pandemia del Covid-19.

Lea más: Organizaciones civiles lanzan campaña Itaipú 2023: una causa nacional

Además piden la asistencia socio económica de los afectados por la pandemia y que inmediatamente se proponga y apruebe, en 24 horas, como lo ha hecho el Congreso cuando tuvo interés en hacerlo, un Proyecto de Ley por el cual se establezca un impuesto a los altos salarios de los funcionarios públicos en general y de las binacionales en particular, de manera que nadie gane más que el Presidente de la República.

Por último, exigen que el Poder Ejecutivo remita de inmediato los documentos faltantes a la Contraloría General de la Republica (no remitidos desde el 2013), para que ésta finalice la auditoría de la deuda de Itaipú que debió ser cero hace varios años.

"Que Paraguay exija que Itaipú Binacional suspenda el pago del servicio de la deuda a Eletrobras, que escandalosamente ya cobró más de seis veces el dinero que prestó, con lo cual el país deberá disponer de USD 1.000 millones anuales, que se podrían destinar también a la emergencia sanitaria", señala parte del comunicado.

Nota relacionada: Campaña cree que Abdo se apresta a entregar la soberanía energética

En el texto además se manifiesta que "resulta escandaloso como el ineficiente y corrupto gobierno de Abdo Benítez continúa malgastando y robando los abundantes recursos que se disponen en Itaipú y Yacyretá, al mismo tiempo que la gente se muere, o se endeuda hasta caer en la miseria para evitar la muerte de sus seres queridos, en los hospitales públicos y privados, por falta de remedios, insumos, oxígeno y vacunas, en un atentado criminal contra la vida de las personas".

Señalan dos tipos de recursos malgastados

En el comunicado se denuncia que hay dos tipos de recursos que están siendo "despilfarrados, malgastados y robados" por el Gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Explican que en primer lugar están los denominados “gastos socio-ambientales”, que en verdad no tienen nada de “socio-ambiental” y que, en cambio, se han malgastado –y se siguen malgastando– en hacer costosos viaductos y puentes sobrefacturados, para las empresas constructoras "amigas" de Abdo Benítez, que reciben de forma directa las contrataciones a precios siderales.

Mencionan el caso del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, con fondos paraguayos, para una obra que es mucho más del interés de empresas brasileñas de Matto Grosso do Sul, que quieren llegar más económicamente al Pacífico, vía el Chaco paraguayo.

Afirman que con ello, además, se facilitaría la integración de esta región paraguaya al Brasil, antes que al Paraguay.

Le puede interesar: Critican al Gobierno por estrategia para la renegociación de Itaipú

"Todo ello construido con fondos paraguayos de Itaipú, pero para beneficio de intereses brasileños, principalmente, y donde sobrefacturan en forma escandalosa algunas vialeras paraguayas, muy ligadas al gobierno de Abdo Benítez", expresa parte del comunicado.

Además, manifiestan que el segundo gasto superfluo que se está dilapidando en Itaipú son los altísimos salarios de altos funcionarios paraguayos de Itaipú y Yacyretá, que ganan tres a cuatro veces lo que gana el Presidente de la República, lo que claramente es inconstitucional y, en verdad, se trata de un soborno encubierto, para que nunca se les ocurra, a tales funcionarios paraguayos, ir contra los más fuertes intereses de las oligarquías brasileña y argentina.

"Si bien por un principio de isonomía, o igualdad de trato, un funcionario paraguayo no debería ganar en forma bruta menos que un funcionario brasileño o argentino, para igual función, en toda binacional, quienes defienden este principio no mencionan que los impuestos en Argentina y Brasil son mucho más elevados que en el Paraguay", expresa el texto.

La campaña Itaipú 2023: una causa nacional, fue lanzada el año pasado y está compuesta principalmente por representantes de partidos de oposición, sindicatos y técnicos del sector energético. La misma tiene por objetivo exigir al Gobierno las condiciones necesarias para iniciar las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Concretar las obras necesarias para que así se pueda contratar la totalidad de la energía que le corresponde a Paraguay de Itaipú Binacional y ejercer la soberanía eléctrica son los puntos principales que se reivindican con la campaña Itaipú 2023: una causa nacional.

Dejá tu comentario