02 jul. 2026

Denuncias en Fiscalía por evasión ya suman USD 286 millones

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, en lo que va del 2025, fueron remitidas a la Fiscalía un total de 416 denuncias por presunta evasión impositiva o contrabando, según su informe de Rendición de Cuentas del año.

UHECO20251218-016a,ph01_4723.jpg

Allanamiento. La DNIT y la Fiscalía incautaron documentos que probarían evasión.

GENTILEZA

Los casos involucran a 811 contribuyentes y representan un perjuicio estimado de G. 2 billones, equivalentes a unos USD 286,4 millones al tipo de cambio del cierre de noviembre.

El reporte detalla, además, que se concretó la incautación de mercaderías por un valor aproximado de G. 131.587 millones, como resultado de 1.107 procedimientos con incautaciones efectivas. En paralelo, la DNIT desplegó un esquema de control sostenido con más de 13.000 controles preventivos y operativos en puntos estratégicos del país.

En cuanto a la formalización, el informe señala que entre enero y noviembre se incorporaron 82.648 nuevos contribuyentes al Registro Único del Contribuyente (RUC), lo que representa un incremento interanual del 4%. Asimismo, se registraron 12.866 nuevos emisores de facturas electrónicas en todo el territorio nacional.

En términos de recaudación, la DNIT reportó un crecimiento acumulado del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a G. 3,3 billones adicionales ingresados al Fisco.

Nuevo caso. En el marco del fortalecimiento de los controles y denuncias penales, la DNIT denunció ayer un presunto uso de facturas de contenido falso en el sector agroindustrial, que habría generado un perjuicio fiscal superior a G. 138.000 millones, lo que derivó en allanamientos realizados en el Departamento de Canindeyú, en coordinación con el Ministerio Público.

Según las investigaciones, se detectó que 16 contribuyentes habrían sido utilizados para la emisión de facturas presuntamente apócrifas, mientras que otros 89 contribuyentes habrían utilizado dichos documentos para respaldar operaciones por más de G. 775.000 millones, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2019 al 2022.

El caso está a cargo de un equipo fiscal integrado por las abogadas Luz Guerrero y Elena Fiore, junto al fiscal Francisco Cabrera. De acuerdo con los elementos recabados, el esquema estaría vinculado principalmente a operaciones del sector agroindustrial, como provisión de agroquímicos, servicios de fumigación, siembra y uso de maquinaria pesada, y habría sido articulado desde un estudio contable con sede en Katueté, incluso mediante el uso de una empresa de maletín.

Desde la DNIT remarcaron que este tipo de procedimientos forma parte de una estrategia integral para combatir la evasión tributaria y los esquemas fraudulentos en sectores considerados de alto riesgo, advirtiendo que los contribuyentes involucrados se exponen a ajustes fiscales, multas, intereses y eventuales responsabilidades penales, conforme a la legislación vigente.

Más contenido de esta sección
La inflación registró una variación mensual de -0,3% en junio de 2026, marcando una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios, según el informe divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
La histórica campaña de la Albirroja en la Copa del Mundo 2026 disparó la demanda de viajes a Estados Unidos. Las agencias de turismo estiman vender hasta 300 paquetes, pero la disponibilidad depende de conseguir entradas para el partido frente a Francia y lugares en los vuelos comerciales.