06 nov. 2024

Río Paraguay

El río Paraguay comenzó a mostrar señales de recuperación este domingo, en el puerto de Concepción, tras varios días en los que su nivel permaneció estacionado.
Finalmente, en la tarde de este lunes, se confirmó el hallazgo del cuerpo del cuarto adolescente que estaba desaparecido en aguas del río Paraguay, en la zona de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El tercero de los cuatro adolescentes que estaban desaparecidos en el río Paraguay fue encontrado muerto en la tarde de este lunes en la zona de Villa Hayes. Aún sigue la búsqueda de un joven.
El río Paraguay superó el último récord histórico de bajante que había registrado a comienzos del mes de octubre. La nueva cifra muestra el avance de la sequía que pone en jaque la navegabilidad en uno de los cauces más importantes del país.
Dos de los cuatro adolescentes que desaparecieron en aguas del río Paraguay en la zona de Villa Hayes fueron localizados este lunes por agentes de la Armada Nacional. Sigue el operativo en busca de los otros dos jóvenes.
Agentes de la Prefectura Naval hallaron el cuerpo de un joven que estaba desaparecido en aguas del río Paraguay en Concepción. La víctima fue a nadar en la zona del ex Piscis Marina Club y fue llevado por la corriente.
Cuatro adolescentes, uno de 15 y tres de 16 años, se encuentran desaparecidos tras ingresar al río Paraguay en la zona de Villa Hayes. Agentes de la Armada Nacional están trabajando para poder encontrarlos.
El río Paraguay está a solo un centímetro de volver a alcanzar su bajante histórica de -1,43 metros que registró el pasado 7 de octubre en Asunción. Mientras, las probabilidades de lluvias son bajas a nivel país.
En los últimos siete días, el río Paraguay registró un leve aumento en su nivel de agua, que viene sufriendo una bajante considerable que afecta al comercio y la navegación. Ya subió unos 13 centímetros, según el hidrómetro.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, expresó su preocupación por la crítica bajante del río Paraguay, ya que los pronósticos no son muy alentadores. En Asunción sigue en descenso el cauce, pese a la lluvia. El nivel se encuentra en -1,43 metros, batiendo récords cada día.
El Partido Liberal Radical Auténtico decidió adelantar las elecciones del Directorio del Partido para el 2025 y reemplazar antes de lo previsto a Hugo Fleitas. Ricardo Estigarribia, uno de los referentes del partido, habló de volver a “conectar de nuevo con la ciudadanía” para pelear al Partido Colorado en las próximas elecciones.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología informaron que el nivel de la lluvia caída este domingo en Asunción podría detener brevemente la bajante del río Paraguay.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y otras instituciones iniciaron trabajos de profundización y dragado en el río Paraguay que experimenta una histórica bajante.
El río Paraguay sigue descendiendo y este viernes alcanzó -1,36 metros en Asunción. La bajante extrema que está experimentando el cauce hídrico se debe a la poca cantidad de lluvia que se viene registrando desde el 2018, aproximadamente.
El descenso del nivel de agua del río Paraguay, por donde se moviliza el 80% del comercio exterior, tendrá repercusiones en la economía y el aumento de los precios de los productos, advirtió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros.
En los meses de octubre, noviembre y diciembre habrá pocas posibilidades de lluvias en los distintos rincones del país, según vaticina la Dirección de Meteorología e Hidrología. Esto podría agravar la situación de la bajante del río Paraguay, indican los expertos.
El nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción llegó a los 0,46 metros quedando a solo 14 centímetros del mínimo histórico que se registró en 1868.
La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua ante la crisis suscitada por la bajante del río Paraguay. Recomienda no excederse en el lavado de los autos y veredas.
Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de Meteorología, advirtió este miércoles que, debido a la sequía, se está a tan solo 30 centímetros de que ya no pueda llegar combustible a los principales puertos de Asunción.
Este miércoles amaneció en -1,30 metros el nivel del agua del río Paraguay batiendo sus propios récords. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, mientras no haya lluvias importantes, el cauce no retomará su nivel normal y, por el contrario, seguirá descendiendo.
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) aseguran que la histórica bajante del río Paraguay no afectará en la provisión de agua para sus usuarios en todo el país.
La bajante de los ríos Paraná y Paraguay provoca otros inconvenientes que van más allá de los problemas en la navegabilidad y el impacto en la calidad del agua, ya que también influye directamente en las hidroeléctricas Yacyretá, Itaipú y Acaray, que ya “redujeron bastante” la generación de energía a causa de la crisis hídrica.
El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, Argentina, pidió a la Secretaría de Ambiente de ese país que impulsen las acciones para investigar, determinar y cuantificar los impactos negativos aparentemente de las numerosas arroceras ubicadas en el Departamento de Ñeembucú y otras de este lado del río Paraguay, que desde hace meses y en la actualidad, supuestamente vienen quitando agua del afluente.
El intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez se salvó de la renuncia gracias a que la Junta Municipal de Asunción rechazó un pedido de intervención de su gestión.
El río Paraguay comenzó a bajar de manera continuada el 31 de agosto y, desde entonces, cada centímetro menos fue observado con mucha preocupación. Tras casi 20 días de descender sin parar, el nivel del cauce hídrico no presentó cambios y permanece con -1.13 metros en Asunción.
Un militar marino falleció ahogado en la tarde de este martes en aguas del río Paraguay en la Costanera Sur en Asunción.
Paraguay, el país mediterráneo con la tercera mayor flota fluvial del mundo, observa con preocupación la bajante más acentuada en un siglo de su principal río, lo que obligó a reducir el volumen de carga a través de esta, ruta por donde se mueve el 80% de su comercio exterior y sirve de conexión con sus vecinos y el Atlántico.
Pescadores de la zona de San Antonio se mostraron preocupados por la continua bajante del río Paraguay, que ya afecta la pesca y consecuentemente la venta y subsistencia de estos trabajadores.
El río Paraguay bajó tres centímetros más en las últimas 24 horas y alcanza su peor bajante en toda su historia: -1,02 metros por debajo del cero hidrométrico. Se trata del registro más severo en más de un siglo.
Por sexto día consecutivo el río Paraguay experimenta una bajante histórica con -0,99 metros y deja ver sus rocas en la zona de Remanso. Los pobladores vivían de la pesca, pero ahora el panorama es desolador.
Desde la Essap se garantizó a los usuarios que no se tendrá escasez de agua potable, pese a la bajante histórica de -0,97 metros que registra el río Paraguay. Un brazo de recurso hídrico se secó por completo.