24 feb. 2024

Yacyretá

El director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, informó que el retiro de energía por parte de Argentina se normalizó, quedando en 90% para el vecino país y 10% para Paraguay. Esto, pese a la falta de pago por cesión de energía y funcionamiento de la binacional, que no puede cumplir con los trabajadores de limpieza del lado paraguayo.
El ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aseguró que los “costos adicionales” que se puedan generar por el retiro del 100% de la energía eléctrica de Yacyretá no se trasladarán al usuario final.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, recordó la deuda de “miles de millones de dólares” de parte de Paraguay por la construcción de la represa de Yacyretá.
Pedro Ferreira, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por un lado, celebró que Paraguay puede ejercer su soberanía y, por el otro, infirió que tendrá una consecuencia económica, la cual espera que no afecte al bolsillo de los usuarios de la estatal eléctrica.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, informó que desde este lunes Paraguay retirará el 100% de la energía eléctrica de Yacyretá. Señaló que esto se da “por decisión estratégica y política”.
El experto en energía, Victorio Oxilia Dávalos, advirtió que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) debe tener cuidado al comprar más energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, calificó de “positiva” la reunión mantenida este lunes con emisarios de Argentina y anunció que se instalará una mesa de trabajo para analizar situación energética Paraguay–Argentina.
Tras la denuncia de Argentina sobre la decisión unilateral de abrir el brazo Aña Cuá, de Yacyretá, la secretaria de Energía del vecino país, Flavia Royon, pidió una reunión al canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Fernando de Vido, titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del lado argentino, acusó a Paraguay de abrir unilateralmente las compuertas del brazo Aña Cuá y expresó que eso generó una descompensación en el embalse de la hidroeléctrica.
El Gobierno paraguayo tomó la decisión de aumentar el retiro de energía eléctrica de Yacyretá “para salvar los intereses de Paraguay”. Se analiza la cantidad que va a ser retirada.
En una sesión ordinaria los senadores tratarán los acuerdos para la designación de Justo Zacarías como director de Itaipú y de Luis Benítez al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Oscar Thomas, ex director de Yacyretá, lado argentino, acusó a Paraguay de “armar tretas” para buscar rédito y le sugirió al ministro de Economía de su país, Sergio Massa, “no condonar” la supuesta deuda millonaria de la entidad binacional con Argentina.
En medio de toda la tensión que se generó por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, recordó al presidente Santiago Peña que Paraguay tiene una deuda de hace 30 años de Yacyretá.
El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdos constitucionales para la designación de nuevos directores de Itaipú, Yacyretá, Banco Central del Paraguay, como también para el nuevo embajador ante Qatar.
La inminente desaparición de las famosas dunas de San Cosme y Damián, en Itapúa, tiene a los pobladores preocupados, ya que era uno de los destinos turísticos más solicitados del país. Según los habitantes de la zona, las autoridades nada han hecho pare recuperarlas, solo se ocupan de las interminables reuniones para concretar planes que no se llevan adelante.
El presidente de la República, Santiago Peña, respondió al ex senador Martín Arévalo, quien se mostró disconforme con la designación como consejero de la Entidad Binancional Yacyretá (EBY), cuyo sueldo rondaría los G. 85 millones. “Si no está satisfecho, creo que hay una larga lista de compañeros que podrían estar en ese lugar”, expresó el mandatario.
Luis Benítez, quien estará a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el próximo gobierno, reconoció que trabajó por un año dentro de la hidroeléctrica, pero que no tiene mucha experiencia, por lo que tendrá a “los mejores asesores”.
Campesinos de varias organizaciones se movilizaron este martes en el cruce Santa María, Departamento de Misiones. Exigieron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el desembolso del proyecto productivo para que puedan iniciar con la siembra.
Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República y actual director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aseguró que la misma se encuentra en un estado de crisis financiera por las deudas acumuladas con la Argentina.
La binacional Yacyretá ofrecerá una serie de circuitos turísticos completamente gratuitos a partir del jueves 6 de abril, en el marco de la Semana Santa. La propuesta incluye, además de la represa, las lagunas de la isla, la reserva natural, el museo de la entidad, entre otras opciones.
Nicanor Duarte Frutos aseveró este martes que al finalizar la deuda de la Itaipú, que se adquirió hace casi medio siglo para la construcción de la central hidroeléctrica, la tarifa de la energía eléctrica debe bajar, pero de forma gradual. Recordó que esto está en manos de los negociadores del Anexo C de la binacional.
El Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) logró que tres crías de puma nacieran y crecieran en cautiverio a fin de conservar la especie.
El Gobierno puso en servicio el Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (Eccande), que permitirá la operación interconectada de las centrales de Itaipú, Yacyretá y Acaray, considerada un hito en la historia energética del país.
La Fiscalía abrió una investigación contra la ex funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá, Fátima Saucedo, quien fue desvinculada por presunto planillerismo.
Juan Carlos Duarte, ex director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, habló tras ser catalogado por Estados Unidos como una persona “significativamente corrupta”. Negó la acusación del país norteamericano y dijo que buscará demostrar su inocencia.
Luego de años de reclamo, poblados de la Isla Yacyretá y de la comunidad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, contarán con agua potable, gracias a una millonaria inversión que realizará la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El anuncio fue hecho este miércoles tras la reunión del Comité Ejecutivo de la institución.
El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, reconoció que sus controles son permeables, tras el presunto hecho de planillerismo de una operadora cartista que trabajó 56 días durante seis meses.
La Entidad Binacional Yacyretá analizará denunciar ante la Fiscalía a la presunta planillera Fátima Saucedo, tras resolver su suspensión e instruir el juicio de justificación de despido.
El sumario administrativo a la presunta planillera de la Entidad Binacional Yacyretá, Fátima Saucedo, culminó este miércoles con su destitución. La operadora del cartismo marcaba asistencia en su trabajo y luego se retiraba a su casa, según concluyó el sumario.
El abogado defensor de la funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), investigada por planillerismo, afirmó que su cliente “cumplió todos los días con sus obligaciones”.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) afronta demandas de reposición laboral por más de USD 100 millones, entre ellas de consejeros de la época de Horacio Cartes, según el director del lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.