12 jun. 2026

Eddie Jara niega irregularidades en su patrimonio y manejo de Petropar y cuestiona a la Contraloría

El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.

Pareja ostentosa. Johana Vega y Eddie Jara, en uno de sus viajes, publicado en sus propias redes sociales (Instagram). @johanavega21_

Johana Vega y Eddie Jara, en uno de sus viajes, foto publicada en sus propias redes sociales (Instagram).

Foto: Gentileza.

Según el informe de Contraloría, se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario.

Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega. Ante esto, la senadora Yolanda Paredes pidió su destitución, mientras en la Cámara de Diputados evitó pedidos de informe a la estatal.

Lea más: Yolanda pide destitución de Eddie Jara: “Le están protegiendo para que pueda comprar más flores”

El funcionario, por su parte, dio su descargo público ante las informaciones difundidas en los últimos días respecto a observaciones formuladas por la Contraloría General de la República dentro del proceso de su examen de correspondencia patrimonial y financiero.

“He sido formalmente notificado del traslado conferido por la Contraloría General de la República, otorgándome un plazo de 10 días hábiles para presentar los descargos correspondientes respecto a supuestas inconsistencias señaladas en el análisis preliminar de mi declaración”, adelantó.

En ese sentido, afirmó “de manera categórica” que contestará en tiempo y forma todas y cada una de las observaciones realizadas, aportando la documentación e información necesarias para su adecuada aclaración.

Entérese más: A falta de cuórum en Diputados, hubo flores para Johana Vega

“Deseo dejar expresa constancia de que ‘no’ existe irregularidad alguna en mi proceder, ni en el manejo de mi patrimonio y/o de mis finanzas. Las observaciones formuladas responden, en su mayoría, a falta de información actualizada en los registros disponibles de la Contraloría, situación que será debidamente subsanada mediante la provisión de los datos y respaldos correspondientes”, sostuvo.

Independientemente a ello, el titular de Petropar dejó sentada una “genuina preocupación sobre el adecuado manejo de la información confidencial, cuando el proceso evaluativo no ha culminado aún, suponiendo claro está, que existe un objetivo de evitar el prejuzgamiento si pensáramos en que estamos ante un debido proceso”.

Entre tanto, manifestó que confía plenamente en que, una vez acercados los descargos, analizados los antecedentes completos y evacuadas las eventuales dudas, quedará demostrado que no existió ni existe inconsistencia alguna o cualquier otro tema que no tenga una debida justificación, reafirmando así la transparencia y legalidad de su actuación.

“Reitero mi compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia en la función pública y el fortalecimiento de las instituciones de control del Estado”, finalizó.

La senadora Yolanda Paredes cuestionó la gestión de Eddie Jara y sostuvo que el titular de Petropar evita dar explicaciones sobre los cuestionamientos que pesan sobre su administración.

Además, afirmó que también oculta las inconsistencias detectadas en su declaración jurada de bienes, entre las que se destacan desembolsos en concepto de viáticos por viajes aparentemente no realizados, así como transferencias a su cuenta personal.

“Creo que el Gobierno lo que está haciendo es protegerle para llegar al 14 de febrero y él pueda comprar más rosas”, manifestó, recordando que el titular de Petropar envió una gran cantidad de rosas a la Cámara de Diputados por el cumpleaños de la diputada.

Más contenido de esta sección
La calle Palma, en donde se encuentra el Panteón Nacional de los Héroes en el microcentro de Asunción, se erige como principal punto de encuentro de los paraguayos y ya vibra faltando pocas horas para el debut de la querida Selección Nacional que disputará su primer partido en el Mundial 2026 en la noche de este viernes con Estados Unidos.
Alumnos y docentes de la Escuela 290 Defensores del Chaco de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, alentaron a nuestra querida Selección Nacional con dos actividades importantes dentro de la institución educativa.
Un furioso brasileño derramó cola de zapatero contra el cabello de su pareja quien tuvo que ser atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un pediatra del Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió agresión al defender a su colega de un hombre en el hospital de San Antonio, Departamento Central.
Con un acto en el Cuartel de la Victoria, se recordó en la mañana de este viernes el 91° aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a esta contienda de tres años entre Paraguay y Bolivia.
La emoción de volver al Mundial después de 16 largos años movió a más de 4.000 paraguayos y paraguayas que partieron en las últimas horas, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Estados Unidos. Este viernes la Selección de Gustavo Alfaro debutará enfrentándose contra la selección del país anfitrión.