24 abr. 2024

EBY

Una mujer se desvaneció este miércoles frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante la manifestación de los prestadores de servicio de Ayolas, Departamento de Misiones, quienes están hace ocho meses sin recibir sus sueldos.
La Secretaría de Energía de Argentina confirmó que el vecino país ya abonó a Paraguay la primera cuota de USD 12 millones, acordada en el marco de la deuda a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por cesión de energía.
El director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, anunció que se prevé finalmente llegar a un preacuerdo por escrito con Argentina, para el pago de la deuda del vecino país a la binacional y la generación de la energía eléctrica.
Pedro Ferreira, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por un lado, celebró que Paraguay puede ejercer su soberanía y, por el otro, infirió que tendrá una consecuencia económica, la cual espera que no afecte al bolsillo de los usuarios de la estatal eléctrica.
El experto en energía, Victorio Oxilia Dávalos, advirtió que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) debe tener cuidado al comprar más energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Mientras la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, sostuvo que Paraguay reconoció el “derecho” del vecino país a cobrar el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, autoridades nacionales afirmaron que se encuentran buscando “una solución” al tema.
Los senadores dieron su acuerdo para la designación de Justo Zacarías como director de Itaipú y de Luis Benítez como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Ambos responden al movimiento de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes.
Justo Zacarías, una figura cuestionada por las denuncias de corrupción cuando era gobernador de Alto Paraná, y Luis Benítez, cercano al vicepresidente de la República Pedro Alliana, están a un paso de quedar al frente de Itaipú y Yacyretá, respectivamente.
En una sesión ordinaria los senadores tratarán los acuerdos para la designación de Justo Zacarías como director de Itaipú y de Luis Benítez al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Oscar Thomas, ex director de Yacyretá, lado argentino, acusó a Paraguay de “armar tretas” para buscar rédito y le sugirió al ministro de Economía de su país, Sergio Massa, “no condonar” la supuesta deuda millonaria de la entidad binacional con Argentina.
El ex senador Martín Arévalo, designado consejero de Yacyretá en representación de la Cancillería, afirmó que no quería ese cargo: “No estoy a gusto, pero acepto”, afirmó y sostuvo que “estaba preparado para ser ministro de Trabajo”.
La causa en contra de Raúl Sánchez Benegas, hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez, fue elevada a juicio oral y público. La EBY denunció que en 2019 presentó reposo por un total de 264 días. Fue imputado por estafa y uso de certificados de salud de contenido falso.
Luis Benítez, quien estará a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el próximo gobierno, reconoció que trabajó por un año dentro de la hidroeléctrica, pero que no tiene mucha experiencia, por lo que tendrá a “los mejores asesores”.
Campesinos de varias organizaciones se movilizaron este martes en el cruce Santa María, Departamento de Misiones. Exigieron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el desembolso del proyecto productivo para que puedan iniciar con la siembra.
Un fuerte enfrentamiento entre obreros del Añá Cuá y agentes de la Policía Nacional en el acceso a la EBY dejó varios heridos. Los trabajadores cerraron la ruta en medio de una manifestación y los uniformados lanzaron gas pimienta para despejar el tramo.
Presidentes de diferentes comisiones vecinales y compañías de Ayolas se manifestaron frente a las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Entre los pedidos realizados se encuentran la contratación de 250 personas.
Integrantes de ocho organizaciones campesinas del Departamento de Misiones se manifestaron para exigir 7.000 kits de víveres y asistencia temprana ante la sequía que ha ocasionado cuantiosas pérdidas.
Un importante grupo de relocalizados de diferentes barrios de Encarnación y Cambyretá se manifestaron en la jornada de este jueves frente a las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), exigiendo la entrega de kits de víveres y bonos de fin de año. Los manifestantes tenían la información que la EBY no entregaría dichos beneficios este año.
Alrededor de 847 pescadores del Departamento de Itapúa de trece asociaciones de pescadores recibieron sus kits de víveres, en el marco de la asistencia social a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El kit contiene productos de la canasta básica familiar.
El titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, señaló que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil podría ser beneficiosa para el Paraguay en el marco de la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional. Calificó al electo presidente del vecino país como “un amigo de Paraguay”.
El Gobierno, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inauguró un moderno sistema de invernadero para producción hortícola en Misiones.
La senadora Desirée Masi sostuvo que no está conforme con la condena a Luis Canillas, ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por injuria contra ella a través de los corpóreos.
La ANDE señaló que en los últimos dos años realizó una inversión de USD 581 millones, por lo que el sistema de energía eléctrica presenta “mejoras”. La entidad alegó que para el verano se espera también un mejor servicio.
El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, habló sobre las connotaciones políticas que tienen las recientes acusaciones del Gobierno de Estados Unidos.
El médico Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, confirmó que los 47 días de reposo que presentó la operadora cartista Fátima Saucedo, investigada por planillerismo en la EBY, presentan irregularidades.
El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, reconoció que sus controles son permeables, tras el presunto hecho de planillerismo de una operadora cartista que trabajó 56 días durante seis meses.
El asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, desmintió al abogado de la funcionaria Fátima Saucedo, quien se encuentra sumariada por un presunto hecho de planillerismo para asistir a actos políticos del sector cartista.
El abogado defensor de la funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), investigada por planillerismo, afirmó que su cliente “cumplió todos los días con sus obligaciones”.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) afronta demandas de reposición laboral por más de USD 100 millones, entre ellas de consejeros de la época de Horacio Cartes, según el director del lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.
Nicanor Duarte Frutos, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, dijo que la operadora cartista investigada por planillerismo ingresó al plantel de funcionarios a través de la política.