22 abr. 2024

Chaco Paraguayo

En el Departamento de Alto Paraguay, al norte del Chaco paraguayo, se registraron lluvias dispersas en varias localidades. A pesar del alivio por la llegada de las precipitaciones, en algunas comunidades esto genera que los caminos sean intransitables y vuelvan a estar en un pésimo estado.
Lila es una ocelote que fue rescatada en Paraguay cuando era cachorra tras ser atropellada en una ruta. Ahora forma parte de un proyecto de reintroducción y recuperación de su especie en Corrientes, Argentina.
Las comunidades del Chaco paraguayo que viven muy alejadas –sobre todo geográficamente– de los centros de poder, viven en una suerte de eterno vía crucis. Mientras ellos padecen la falta de vías de comunicación y de infraestructura de servicios públicos básicos y son golpeados por todas las emergencias climatológicas, sus autoridades electas no solamente no trabajan para lograr el bienestar de sus electores, sino que además, cuando son investigados por presunta corrupción pública siempre permanecen impunes.
La empresa británica President Energy perfora su tercer pozo en el Chaco en busca de petróleo con una inversión de alrededor de USD 15 millones. La firma realizó dos excavaciones anteriores en el 2014.
Tras medio siglo de travesías que conectaron comunidades ribereñas, el icónico barco Aquidabán hizo su último viaje hacia el litoral norteño, hasta Bahía Negra. Como consecuencia se avizoran problemas de empleo, de logística y acceso a suministros de primera necesidad.
Las lluvias llegaron al Chaco paraguayo para felicidad de los habitantes, luego de unos ocho meses de sequía. Con gran alegría y esperanzas, los pobladores salieron a las calles a festejar.
Las comunidades del Chaco resisten apenas el embate de la sequía y la escasez de agua potable, pero también sufren por los cortes de energía eléctrica, así como por la falta de vías de acceso en buenas condiciones. En esta zona del país la ausencia del Estado es muy notoria y las apuradas declaraciones de emergencia proponen apenas soluciones parche y coyunturales. Mientras la ola de calor cuesta vidas de personas y animales silvestres, las comunidades deben suplicar ayuda al Gobierno Central, a gobernaciones y municipalidades. Esto ya es insostenible.
Un tractorista fue hallado sin vida el fin de semana en una estancia de Alto Paraguay mientras se encontraba realizando labores bajo el sol. Según las informaciones, se trató de una muerte súbita, producto de las altas temperaturas.
La ola de calor habría causado la muerte de 10 personas en los últimos días en la zona del Chaco paraguayo, específicamente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
El Departamento de Boquerón se encuentra en estado de emergencia ambiental, vial y alimentaria a causa de la sequía, que afecta tanto a poblaciones lejanas de las ciudades como a los animales. Desde abril que no llueve en dichas zonas.
La indiferencia hacia la población más pobre y que vive en las zonas más alejadas e inaccesibles del Chaco paraguayo no solamente es insostenible, sino que además es una vergüenza y una comprobación de la mala gestión de las instituciones del Estado. A principios de este año las intensas lluvias mantuvieron aisladas durante varios días a poblaciones enteras del Alto Paraguay, dichas precipitaciones causaron también daños y perjuicios a los pobladores. No existe justificativo alguno para este criminal abandono.
El cuarto contingente militar con camiones cisternas transporta 250.000 litros de agua potable a familias del Chaco, afectadas por la sequía que azota la zona.
En conferencia de prensa, autoridades nacionales dieron a conocer los trabajos a ser realizados en el Chaco paraguayo por la sequía que afecta a los pobladores de la zona.
Sin lugar a dudas, la historia de nuestro país registra políticos que no fueron tachados de corruptos. Uno de ellos es el Mariscal Estigarribia, gran patriota y héroe del Chaco.
Un camión cisterna de la Essap se trasladaba a Asunción tras proveer agua a los pobladores del Chaco. En tanto, sufrió un accidente de tránsito en el camino y se volcó en el camino.
Este 29 de setiembre se conmemora el 91º aniversario de la victoria de la batalla de Boquerón; la primera desarrollada como parte de la dolorosa y cruenta Guerra del Chaco, que enfrentó a los ejércitos de Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.
Las Fuerzas Armadas de la Nación en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) llevarán más de 290.000 litros de agua a los pobladores del Chaco Paraguayo y localidades aledañas. La dotación del agua potable se da con el fin de abastecer las necesidades de las familias de la zona.
A fin de verificar los trabajos desarrollados en material de seguridad, regularización de extranjeros y control migratorio en los pasos compartidos con Bolivia y Argentina, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, realizó un recorrido por las dependencias ubicadas en el Chaco paraguayo.
El presidente de la República, Santiago Peña, llegó hasta el Departamento de Boquerón para una reunión con los intendentes del Departamento del Chaco y para participar de la inauguración oficial de la Expo Rodeo Trébol 2023.
En medio de una de las zonas más desérticas del Chaco paraguayo se encuentra ubicado un estrecho y temible sendero que nos remonta a la época más cruenta de la Guerra del Chaco: la Picada de la Desesperación.
A lo largo de unas 605.075 hectáreas de extensión, abarcando los Departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, el Parque Médanos del Chaco alberga una impresionante flora y fauna y es un importante sitio histórico que nos remonta a la Guerra del Chaco.
En la jornada de este sábado se llevó a cabo la inauguración de la 27ª Expo Rodeo Neuland con el lema, “Un evento para toda la familia”. Del acto inaugural participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía de la Primera Dama, Silvana Abdo.
En Viena, Austria, se expusieron obras de arte de artistas indígenas de las etnias Nivaclé, Ishir y Guaraní Occidental, del Gran Chaco paraguayo, en el Instituto Austriaco/Latinoamericano, el pasado viernes 14.
Meteorología advirtió sobre un sistema de tormentas que se iniciaría este miércoles y podría extenderse hasta el viernes en casi todo el país, incluyendo Asunción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este martes lluvias con tormentas para nueve departamentos del país.
Por culpa de la eterna ausencia del Estado, la parte alta del Chaco sigue sin condiciones para afrontar los embates de un nuevo evento climático.
La lluvia no fue sinónimo de bonanza para el Chaco esta vez. En el Alto Paraguay las precipitaciones están causando graves daños y perjuicios. Localidades enteras han quedado bajo agua, los pobladores lo han perdido todo y además se encuentran aislados. Esta realidad extrema no se aleja demasiado, sin embargo, de la cotidianidad que padecen estos compatriotas. Hay zonas del Chaco paraguayo en donde prácticamente no hay presencia del Estado, y en donde la hay; esta es absolutamente limitada e insuficiente.
Un ciudadano brasileño fue detenido tras el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres indígenas en una cuneta en la ciudad de Filadelfia. Las cámaras de un circuito cerrado captaron cuando el hombre arrojó los cadáveres en dos horarios diferentes. Ambas murieron ahogadas, según la inspección forense.
Pobladores de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, denuncian un grave desabastecimiento de productos básicos y alimentos, debido a la bajante del río que impide que las embarcaciones lleguen a la zona.
El ingeniero agrónomo Luis Recalde documentó el avistamiento de una ardilla en la zona del cerro Chovoreca, de Alto Paraguay. Se trata de la ardilla roja del Amazonas Sur (Sciurus spadiceus), cuyos registros datan del año 2000 en Paraguay.
En medio de un día marcado por la lluvia, la comunidad de Toro Pampa, Alto Paraguay, cumple sus 50 años de vida fundacional. La población chaqueña cuenta con unos 1.000 habitantes, y su territorio forma parte del distrito de Fuerte Olimpo.