Nacionales

Organizaciones civiles lanzan campaña Itaipú 2023: una causa nacional

La campaña Itaipú 2023: una causa nacional fue lanzada este miércoles por varias organizaciones civiles. La misma tiene por objetivo exigir al Gobierno las condiciones necesarias para iniciar las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Concretar las obras necesarias para que así se pueda contratar la totalidad de la energía que le corresponde a Paraguay de Itaipú Binacional y ejercer la soberanía eléctrica son los puntos principales que se reivindican con la campaña Itaipú 2023: una causa nacional.

La campaña lanzada este miércoles con miras a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el local del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), contó también con la presencia de legisladores y representantes de otros sectores, informó el periodista de Última Hora Eduardo Villalba.

El ingeniero Ricardo Canese mencionó que existen tres ejes fundamentales de la campaña. “Lo primero de todo es que Paraguay contrate el 100% de su energía, la mitad que le corresponde de Itaipú”, puntualizó.

Indicó que presionarán al Gobierno para que primero se realicen las obras y que, posteriormente, se comprometa a contratar el 100% de la energía para ejercer esa soberanía.

Nota relacionada: Itaipú: Arrancó equipo negociador y quiere acuerdo en el 2021

Para que esto sea viable se exige como segundo punto que se hagan las obras que permitan contratar dicha energía. Para ello, se plantea la sincronía de la unidades paraguayas de Yacyretá con el sistema eléctrico nacional a terminarse en junio 2020.

Presentación Itaipú 2023_Causa Nacional (2).pdf
Este es el proyecto presentado por Ricardo y Mercedes Canese con miras al tratamiento del Anexo C de Itaipú.

Así también, se requiere la terminación de tres líneas de 500 Kv, desde Itaipú al área metropolitana de Asunción, y desde allí una línea más hasta Yacyretá antes del 2023.

Igualmente, se habló sobre la responsabilidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de licitar el excedente de energía de Yacyretá, una vez contratado el total que le pertenece al lado paraguayo, desde junio de 2020. Así como licitar el excedente de energía de Itaipú desde el 2023.

“El Brasil tiene que ver esas obras, tiene que saber que nosotros podemos exportar nuestros excedentes a la Argentina, tiene que verlo, no es que digamos solamente, porque si nosotros decimos y no están las obras de qué manera podremos ejercer la soberanía”, explicó.

También puede leer: ANDE avanza en el proceso de la nueva línea de 500 kV

Además, se exige que la renta que Paraguay obtendrá por la venta de energía y como ahorro de la cancelación de la deuda, la cual se estima será de USD 3.600 millones en 2023, sea destinada a inversiones eléctricas que permitan un servicio de calidad y se reduzca la tarifa eléctrica.

Asimismo, que el dinero se invierta en reformas estructurales como el transporte eléctrico, el desarrollo industrial, científico y tecnológico. También se impulsen programas sociales de vivienda, salud, educación, agua y saneamiento, la reforma agraria y el mejoramiento del ambiente.

Dejá tu comentario