22 may. 2024

Paraguay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este martes un encuentro en Taipéi con el nuevo mandatario taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), en el que abogó por continuar la “cooperación” entre el país y la isla para construir un “futuro mejor”.
Actividades como presentaciones de baile, música, teatro, fuegos de artificio, concurso de vestimenta patriótica de mascotas, feria gastronómica y de artesanías, entre otros, fueron parte de las propuestas para festejar los 213 años de independencia del Paraguay.
La Asociación de Fomento Turístico Mate Róga organiza el Primer Seminario e Historia de la Gastronomía Paraguaya con énfasis en Yerba Mate, a desarrollarse el 7 de junio próximo, en las Colonias Unidas, en Hohenau, Departamento de Itapúa.
El general colombiano Jorge Luis Vargas rememoró paso por paso la investigación que llevó adelante Colombia tras el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, a quien describió como “un héroe contra el delito mundial”. Este viernes se cumplen dos años del crimen ocurrido en isla Barú.
En una reunión entre representantes de Paraguay y Brasil se arribó a un acuerdo importante que incluye aspectos claves del costo y las condiciones de comercialización presente y futura de la energía de Itaipú Binacional. En esta nota se detallan los siete puntos acordados entre ambas naciones.
Jóvenes escritores paraguayos participaron en una de las ferias internacionales más importantes de Latinoamérica. Compartieron la radiografía de la situación de la literatura local en el plano regional.
La investigadora estadounidense y experta en energía, Christine Folch, analizó el aumento de la tarifa de la energía de Itaipú con base en las informaciones que circulan en el Brasil, a falta del documento oficial por parte del Gobierno Nacional. Apuntó a la necesidad de tener plan en el cual la prioridad debe ser la inversión de infraestructura con un enfoque en el futuro de los paraguayos.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, felicitó este lunes al recién electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y auguró un trabajo conjunto para fortalecer las relaciones bilaterales con Panamá.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, valoró a Paraguay como un “socio fiable” en América Latina, una región que, reconoció, es cada vez más importante en el concierto internacional.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Luego de ocho años, alrededor de 10.000 headbangers estuvieron presentes este jueves en el Jockey Club Paraguayo para ver a la emblemática banda estadounidense de thrash metal de los 80, Megadeth, liderada por el vocalista Dave Mustaine, quien hizo vibrar en una icónica noche por tercera vez al público paraguayo y en esta ocasión, presentando su gira mundial del nuevo disco número 16 denominado The Sick, The Dying... and The Dead!.
Meteorología anunció para la tarde de este viernes un frente de lluvias con tormentas para ocho departamentos del país.
Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajaron este jueves a territorio uruguayo tras sostener una reunión bilateral en Asunción y participar en una serie de actividades junto a los titulares de la FIFA, Gianni Infantino, y la Conmebol, Alejandro Domínguez, como parte de los preparativos del Mundial 2030.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Policía Federal interceptaron una avioneta que transportaba pasta base de cocaína y detuvieron al piloto en el municipio de Londrina. La aeronave ingresó a territorio brasileño desde Paraguay.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que reafirmó el derecho palestino a la libre determinación, “incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”. Sin embargo, Paraguay y EEUU manifestaron su voto en contra de este dictamen internacional.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
El presidente Santiago Peña se ratificó en sus expresiones sobre el comercio entre Paraguay y China y señala que es uno de los principales proveedores de las importaciones locales, afirmó este lunes la vocera de la presidencia, Paula Carro.
Los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay expresaron este lunes su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.
El Ministerio chino de Exteriores exhortó este lunes a Paraguay a ponerse “en el lado correcto de la historia” y negó que el país suramericano, aliado diplomático de Taiwán, exporte soja a China, contradiciendo así al presidente, Santiago Peña.
El Gobierno de Paraguay expresó “su más enérgica condena” al atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde murieron varias decenas de personas y más de un centenar resultaron heridas.
El presidente Santiago Peña viajará a Argentina este viernes para mantener una reunión con su par Javier Milei.
El Gobierno de Paraguay presentó este jueves la candidatura del abogado Diego Moreno para ocupar el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el período 2025-2030.
El Informe Mundial de la Felicidad posicionó este 2024 a Paraguay en el puesto 57 de entre de entre 143 países del mundo. El ranking ubica a Finlandia en el primer lugar y a Afganistán en el último.
La Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional anunció que en la madrugada de este domingo se llegó a la marca histórica de la acumulación de 3.000 millones de megavatios hora de energía generada desde sus inicios en 1984, suficiente para abastecer al planeta por 43 días.
La línea aérea de bandera paraguaya, Paranair, inauguró este miércoles una nueva ruta que unirá Asunción con Córdoba (Argentina), sumando así otro destino dentro del país vecino.
El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea iniciará en Paraguay su gira por América Latina, donde cumplirá una agenda con altas autoridades del Gobierno, organizaciones juveniles y sociedad civil.