16 abr. 2024

Paraguay

El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Policía Federal interceptaron una avioneta que transportaba pasta base de cocaína y detuvieron al piloto en el municipio de Londrina. La aeronave ingresó a territorio brasileño desde Paraguay.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que reafirmó el derecho palestino a la libre determinación, “incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”. Sin embargo, Paraguay y EEUU manifestaron su voto en contra de este dictamen internacional.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
El presidente Santiago Peña se ratificó en sus expresiones sobre el comercio entre Paraguay y China y señala que es uno de los principales proveedores de las importaciones locales, afirmó este lunes la vocera de la presidencia, Paula Carro.
Los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay expresaron este lunes su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.
El Ministerio chino de Exteriores exhortó este lunes a Paraguay a ponerse “en el lado correcto de la historia” y negó que el país suramericano, aliado diplomático de Taiwán, exporte soja a China, contradiciendo así al presidente, Santiago Peña.
El Gobierno de Paraguay expresó “su más enérgica condena” al atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde murieron varias decenas de personas y más de un centenar resultaron heridas.
El presidente Santiago Peña viajará a Argentina este viernes para mantener una reunión con su par Javier Milei.
El Gobierno de Paraguay presentó este jueves la candidatura del abogado Diego Moreno para ocupar el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el período 2025-2030.
El Informe Mundial de la Felicidad posicionó este 2024 a Paraguay en el puesto 57 de entre de entre 143 países del mundo. El ranking ubica a Finlandia en el primer lugar y a Afganistán en el último.
La Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional anunció que en la madrugada de este domingo se llegó a la marca histórica de la acumulación de 3.000 millones de megavatios hora de energía generada desde sus inicios en 1984, suficiente para abastecer al planeta por 43 días.
La línea aérea de bandera paraguaya, Paranair, inauguró este miércoles una nueva ruta que unirá Asunción con Córdoba (Argentina), sumando así otro destino dentro del país vecino.
El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea iniciará en Paraguay su gira por América Latina, donde cumplirá una agenda con altas autoridades del Gobierno, organizaciones juveniles y sociedad civil.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
Paraguay y Brasil avanzan en las discusiones sobre la tarifa técnica de la Itaipú Binacional, donde ambos países barajan cuatro números como propuestas, informó el canciller Rubén Ramírez. Se acordó una próxima reunión en la semana del 4 de marzo.
Los Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Uruguay manifestaron este jueves su profunda preocupación por la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel e hicieron un enérgico llamado a las autoridades de Venezuela a liberarla.
En menos de dos semanas, los viajeros que se desplacen entre Paraguay y Uruguay ya no pagarán por el servicio de roaming. Son los primeros países del Mercosur que avanzan en la ejecución del acuerdo firmado en 2019.
El Gobierno de Paraguay se solidarizó este sábado con Chile ante la tragedia causada por los múltiples incendios que azotan desde el viernes la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago y que han causado ya 46 muertos.
El subsecretario adjunto de la Oficina de Control de Armamentos y Disuasión del Departamento de Estado de EEUU, Paul Dean, visita este miércoles Paraguay, anunció el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield.
El Ránking de la organización alemana Transparency International ubica a Paraguay como el segundo país más corrupto de Sudamérica, solo por detrás de Venezuela y por delante de Bolivia. A nivel de continente, somos el sexto más corrupto.
La actriz que da vida a la sirvienta Excelsa en la exitosa serie La familia Peluche anhela traer a Paraguay su show de monólogos.
El Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación del proceso electoral en Venezuela, tras conocerse la inhabilitación de la candidata de la oposición María Corina Machado. La Presidencia aboga por elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos.
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y Uruguay, Omar Paganini, se reunieron este martes en Asunción, que mañana acogerá una reunión de ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), la primera bajo la Presidencia rotatoria del bloque suramericano que ejerce la capital paraguaya en este semestre.
La justicia de Uruguay liberó este viernes con medidas cautelares al exbanquero Juan Peirano, detenido en la víspera por un pedido de captura internacional con fines de extradición emitido por Paraguay, donde es acusado de fraudes millonarios.
“Hacer turismo interno cuesta más caro que viajar al Brasil”. Es la frase reiterada que se escucha decir a quienes quieren viajar al interior del Paraguay a vacacionar, pese a los altos precios que implican el transporte por carretera, el hospedaje y la comida se lo impiden. En tanto, la ministra de la Senatur desmiente la idea del alto costo del turismo en el país, ya que se puede optar por descansar en los innumerables destinos turísticos nacionales.
Paraguay es el país con el índice de tráfico de armas más alto de América Latina y el Caribe en 2023, según datos de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Internacional. Con una calificación de 8,5, se sitúa incluso por delante de Brasil, Colombia, México y Venezuela.
La Dirección Nacional de Migraciones anunció que se intensificarán los controles en puestos de control fluvial con Argentina, ubicados en el Departamento de Itapúa. Las autoridades llegaron hasta las localidades donde se realizan cruces al lado argentino en lanchas o balsas.
El presidente Santiago Peña anunció que Paraguay será sede de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en junio.
A través de un breve posteo en redes sociales de la Cancillería Nacional, el Gobierno de Paraguay rechazó las denuncias contra Israel en la Corte Internacional de Justicia “en contexto de legítima defensa frente a ataques terroristas” este miércoles.