16 abr. 2024

Covid-19

El Ministerio de Salud dará inicio a su campaña anual de vacunación el próximo miércoles 3 de abril, con más de un millón de dosis contra la influenza y 500.000 vacunas contra el Covid-19.
El Ministerio de Salud informó este viernes que se identificaron cerca de 1.000 contagios de Covid-19 en una semana y la cifra de enfermos por dengue aumentó 703 más, totalizando 4.483 afectados en las últimas tres semanas.
La doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sostuvo que este año estamos atravesando una “epidemia infantil” de dengue.
En las últimas dos semanas de enero se reportaron 3.427 casos de Covid-19, de los cuales 1.529 corresponden a la segunda semana del mes, informó el Ministerio de Salud en su actualización epidemiológica.
El Ministerio de Salud informó que el test de antígeno para el Covid-19 se realiza sin agendamientos en seis centros asistenciales de Asunción y otras localidades del Departamento Central de manera gratuita.
La subvariante denominada JN.1 pirola se suma a la EG.5 o eris, que se detectó apenas días pasados. Se trata de dos nuevas mutaciones de la cepa ómicron del Covid-19, que ya están circulando en Paraguay.
Más de 700 planillas de asistencias presuntamente falsas fueron encontradas en el basurero de la oficina de Zulma Villalba, una de las procesadas en la causa de venta de cargos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que detectaron la circulación de una nueva subvariante de la cepa ómicron del Covid-19 en el territorio nacional. Se trata de una mutación que se dispersó en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
En las últimas semanas aumentó la cantidad de pacientes con Covid-19 y también se registraron cuatro fallecimientos por la enfermedad. Ante esta situación, el Ministerio de Salud recuerda cómo escoger y colocarse el tapabocas.
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
Más de 1.000 casos de Covid-19 y cuatro fallecidos por la enfermedad se registraron en la primera semana de enero 2024, informó el Ministerio de Salud. Insisten en la aplicación anual de la vacuna, principalmente de los grupos vulnerables.
Suman cinco las personas detenidas por el ofrecimiento de cargos y nombramientos en el Instituto de Previsión Social (IPS). La quinta detenida fue identificada como Zulma Verónica Villalba Colmán.
La capacidad del Hospital Distrital de Curuguaty se encuentra sobrepasado por el aumento de casos febriles y aumento poblacional en la zona.
La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, analizó la situación epidemiológica del país con la circulación del Covid-19 y dengue. Alertó que el aumento de casos de ambas enfermedades cada semana es del 30%.
El ex director de Vigilancia de la Salud, el epidemiólogo Guillermo Sequera, señaló desde que inició la epidemia de dengue en setiembre se registraron 15 fallecidos y aún faltan varios, por lo que señala que los servicios se deben preparar, sumado a la mezcla con Covid-19.
Dengue y Covid-19 están circulando y saturando a su paso los servicios de salud. Específicamente, en el Hospital de Calle’i de San Lorenzo, el panorama comienza con largas filas, mucho tiempo de espera y pacientes que deben comprar algunos medicamentos.
En solo tres semanas aumentaron las consultas por casos de dengue y Covid-19 en el sistema público entre 40 y 50%. El Ministerio de Salud trabaja en la habilitación de más consultorios y camas ante la creciente demanda de pacientes.
Hace ya tres meses el Ministerio de Salud hizo pública la advertencia de que el aumento de casos de dengue era un motivo de alerta y había advertido que podríamos estar ante la “peor epidemia” de la enfermedad, por su magnitud y porque podría ser muy grave por la posible llegada del DEN 3, que afecta al Brasil. A este escenario se suma ahora la alarma por el aumento de los niveles de transmisión del Covid-19. Es hora de que tanto autoridades, funcionarios como la ciudadanía toda se unan para evitar otra crisis en la salud pública.
La hidroxicloroquina que se prescribió en pacientes hospitalizados con Covid-19 durante la primera oleada del virus, a pesar del bajo nivel de evidencia, podría haber causado casi 17.000 muertes prematuras en seis países analizados en un estudio científico, unas 2.000 en el caso de España.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) avizoran un verano bastante complicado por la epidemia de dengue y activa circulación del Covid-19. Además, las constantes lluvias persistirían por el fenómeno de El Niño y podrían aumentar los criaderos de mosquitos y, por ende, las arbovirosis.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica ante incremento de Covid-19 y de consultas por enfermedad tipo influenza.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, informaron que 289 personas fallecieron a causa del Covid-19, por lo que instan a las personas a vacunarse ante el aumento de casos. Actualmente, 45 personas se encuentran internadas a causa del virus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este martes un balance relativamente positivo de un “histórico” 2023, año en el que el organismo declaró en mayo el final de la emergencia internacional por la pandemia del Covid-19.
Decir que se alarga la definición del juicio contra Insumos Médicos SA (Imedic) por el supuesto contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia del Covid-19 sería un eufemismo. La Fiscalía acusa al clan Ferreira de traer en el 2020, desde China, junto con los insumos médicos para la pandemia, 50 camas hospitalarias que trataron de ingresar en forma ilegal para evadir impuestos. El sinuoso proceso por hechos que acontecieron hace ya tres años, en plena situación de crisis mundial, podría figurar en los manuales de la impunidad.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó este jueves que vencieron un total de 80.000 vacunas pediátricas contra el Covid-19 que estaban destinados a niños con factores de riesgos desde los seis meses hasta los 4 años
El juicio oral y público contra Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira se reanudará el próximo 5 de diciembre. Ambos están procesados por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), sobre el supuesto contrabando de las 50 camas hospitalarias.
¿Cuáles son las “enfermedades respiratorias” en aumento en el norte de China, sobre todo en niños?
China no detectó patógenos “inusuales o nuevos” relacionados con un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La jueza Vivian López informó a través del Poder Judicial que en los últimos tres años fueron aumentando los amparos en el área de la salud, sobrepasando ampliamente a los que se presentaron en la época de la pandemia del Covid-19.
La Fiscalía pidió este miércoles seis años de cárcel para Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, empresarios de la firma Insumos Médicos (Imedic), imputados por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.
Doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, advirtió que en las últimas semanas aumentaron los casos de Covid-19 y preocupa la cantidad de internaciones. También, dijo que preocupa la circulación del DEN-3 en la región.