24 jul. 2024

Covid-19

Finalmente, Paraguay logró recuperar una parte del dinero que pagó por la compra de vacunas anti-Covid y la ministra de Salud, Maria Teresa Barán, calificó de exitosa la recuperación parcial del remanente. El país recibió USD 3.4 millones de los USD 5.6 millones pagados a Covax.
El 60,8% de la población mundial dice estar más dispuesta a vacunarse contra enfermedades como resultado de su experiencia durante la pandemia del Covid, según una nueva encuesta codirigida por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en España.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
En Concepción, un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
El Ministerio de Salud dará inicio a su campaña anual de vacunación el próximo miércoles 3 de abril, con más de un millón de dosis contra la influenza y 500.000 vacunas contra el Covid-19.
La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el ex presidente Jair Bolsonaro por fraude en el certificado de vacunación contra el Covid-19, informaron este martes medios locales.
Los senadores de la oposición aprovecharon la víspera del #8M para recriminar a sus colegas oficialistas por la expulsión de la legisladora Kattya González, quien fue destituida por una mayoría cartista y aliados liberales. La parlamentaria era una de las más críticas al cartismo.
El 7 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de Covid-19 en Paraguay; desde entonces, se confirmaron más de 830.000 casos y 20.155 fallecidos por la enfermedad. Su ingreso al país implicó el cierre de fronteras, aislamientos, restricciones de actividades sociales y económicas para evitar su propagación, además de miles de familias en duelo.
En lo que va del año, se identificaron 6.610 casos positivos de Covid-19, con un aumento en la franja etaria de 20 a 39 años. Asimismo, se registran 73 muertes por la enfermedad en las últimas ocho semanas y en su mayoría fueron adultos mayores, quienes no logran sobrevivir.
El Ministerio de Salud informó este viernes que se identificaron cerca de 1.000 contagios de Covid-19 en una semana y la cifra de enfermos por dengue aumentó 703 más, totalizando 4.483 afectados en las últimas tres semanas.
La doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sostuvo que este año estamos atravesando una “epidemia infantil” de dengue.
En las últimas dos semanas de enero se reportaron 3.427 casos de Covid-19, de los cuales 1.529 corresponden a la segunda semana del mes, informó el Ministerio de Salud en su actualización epidemiológica.
El Ministerio de Salud informó que el test de antígeno para el Covid-19 se realiza sin agendamientos en seis centros asistenciales de Asunción y otras localidades del Departamento Central de manera gratuita.
La subvariante denominada JN.1 pirola se suma a la EG.5 o eris, que se detectó apenas días pasados. Se trata de dos nuevas mutaciones de la cepa ómicron del Covid-19, que ya están circulando en Paraguay.
Más de 700 planillas de asistencias presuntamente falsas fueron encontradas en el basurero de la oficina de Zulma Villalba, una de las procesadas en la causa de venta de cargos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que detectaron la circulación de una nueva subvariante de la cepa ómicron del Covid-19 en el territorio nacional. Se trata de una mutación que se dispersó en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
En las últimas semanas aumentó la cantidad de pacientes con Covid-19 y también se registraron cuatro fallecimientos por la enfermedad. Ante esta situación, el Ministerio de Salud recuerda cómo escoger y colocarse el tapabocas.
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
Más de 1.000 casos de Covid-19 y cuatro fallecidos por la enfermedad se registraron en la primera semana de enero 2024, informó el Ministerio de Salud. Insisten en la aplicación anual de la vacuna, principalmente de los grupos vulnerables.
Suman cinco las personas detenidas por el ofrecimiento de cargos y nombramientos en el Instituto de Previsión Social (IPS). La quinta detenida fue identificada como Zulma Verónica Villalba Colmán.
La capacidad del Hospital Distrital de Curuguaty se encuentra sobrepasado por el aumento de casos febriles y aumento poblacional en la zona.
La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, analizó la situación epidemiológica del país con la circulación del Covid-19 y dengue. Alertó que el aumento de casos de ambas enfermedades cada semana es del 30%.
El ex director de Vigilancia de la Salud, el epidemiólogo Guillermo Sequera, señaló desde que inició la epidemia de dengue en setiembre se registraron 15 fallecidos y aún faltan varios, por lo que señala que los servicios se deben preparar, sumado a la mezcla con Covid-19.
Dengue y Covid-19 están circulando y saturando a su paso los servicios de salud. Específicamente, en el Hospital de Calle’i de San Lorenzo, el panorama comienza con largas filas, mucho tiempo de espera y pacientes que deben comprar algunos medicamentos.
En solo tres semanas aumentaron las consultas por casos de dengue y Covid-19 en el sistema público entre 40 y 50%. El Ministerio de Salud trabaja en la habilitación de más consultorios y camas ante la creciente demanda de pacientes.
Hace ya tres meses el Ministerio de Salud hizo pública la advertencia de que el aumento de casos de dengue era un motivo de alerta y había advertido que podríamos estar ante la “peor epidemia” de la enfermedad, por su magnitud y porque podría ser muy grave por la posible llegada del DEN 3, que afecta al Brasil. A este escenario se suma ahora la alarma por el aumento de los niveles de transmisión del Covid-19. Es hora de que tanto autoridades, funcionarios como la ciudadanía toda se unan para evitar otra crisis en la salud pública.
La hidroxicloroquina que se prescribió en pacientes hospitalizados con Covid-19 durante la primera oleada del virus, a pesar del bajo nivel de evidencia, podría haber causado casi 17.000 muertes prematuras en seis países analizados en un estudio científico, unas 2.000 en el caso de España.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) avizoran un verano bastante complicado por la epidemia de dengue y activa circulación del Covid-19. Además, las constantes lluvias persistirían por el fenómeno de El Niño y podrían aumentar los criaderos de mosquitos y, por ende, las arbovirosis.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica ante incremento de Covid-19 y de consultas por enfermedad tipo influenza.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, informaron que 289 personas fallecieron a causa del Covid-19, por lo que instan a las personas a vacunarse ante el aumento de casos. Actualmente, 45 personas se encuentran internadas a causa del virus.