16 abr. 2024

Contaminación

La temporada veraniega invita al turismo interno, siendo el lago Ypacaraí una de las atracciones del Departamento Central. Sin embargo, sus aguas no son aptas para bañarse debido a los altos niveles de contaminación.
La contaminación por la minería de extracción de metales afecta a 164.000 kilómetros cuadrados de llanuras aluviales en todo el mundo, donde viven más de 23 millones de personas que pueden verse afectadas por concentraciones potencialmente peligrosas de desechos tóxicos.
El grupo estadounidense 3M alcanzó un acuerdo para pagar entre 10.500 y 12.500 millones de dólares para terminar con litigios en Estados Unidos por contaminación de agua potable con PFAS, componentes químicos bautizados como “contaminantes eternos”.
Vecinos del barrio Corumba Cué de Mariano Roque Alonso denuncian hace más de 10 años la grave contaminación que está teniendo el arroyo Cañada del Carmen, en cuyos cauces, vecinos y frigoríficos descargan sus desechos. Hasta el momento, las autoridades no han hecho nada al respecto.
El Laboratorio de Nanotecnología Molecular (Nanomol) de la Universidad española de Alicante (UA) desarrolló una nueva familia de materiales que “presentan revolucionaras oportunidades para la industria química, las renovables y la reducción de contaminantes”, según un comunicado de la institución académica.
Ya prácticamente no hay lugar seguro. Según el primer estudio mundial sobre contaminación atmosférica, solo un 0,18% de la superficie terrestre y un 0,001% de la población mundial vive en niveles de contaminación considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud.
Las observaciones realizadas por ciudadanos de todo el mundo en los últimos 12 años han confirmado una tendencia preocupante: cada vez es más difícil ver las estrellas porque cada vez hay más luz artificial por la noche, mucha más de la que pensábamos.
El desabastecimiento en el servicio de agua potable en ciudades de influencia del río Tebicuarymí se solucionó, según informaron técnicos de la Essap que trabajan en las plantas de distribución de Coronel Oviedo y Villarrica.
El titular de la Essap, Natalicio Chase, explicó que encontraron materia orgánica que está contaminando el curso del agua en el río Tebicuarymí, lo que produce desabastecimiento del servicio.
Vecinos del barrio San Rafael de Lambaré denuncian hace más de 20 años la grave contaminación que está teniendo el arroyo Leandro Sosa, en cuyo cauce un consorcio de obras descarga en forma abierta los desechos cloacales. Supuestamente el lugar esta clausurado, pero sigue operando con normalidad.
Renato Máas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del lago Ypacaraí, y el Mades destacaron que el alcantarillado sanitario podría evitar el 50% de la contaminación de espejo de agua del Lago Ypacaraí y que el lago, hasta el momento no representa un peligro para la salud humana.
Vecinos de la Penitenciaría Regional de Misiones denunciaron ante la Fiscalía del Medio Ambiente la contaminación del arroyo Ysypo, supuestamente a causa de los desechos del penal, y exigieron una solución urgente. El Ministerio Público ya intervino con una toma de muestras.
Evitar la práctica de actividades recreativas al aire libre, quedarse en el domicilio, usar mascarillas y gotas oculares son algunas de las recomendaciones a seguir ante la existencia del humo en el ambiente a causa de los incendios forestales.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) instaló un sensor para el monitoreo de la calidad de aire en la Costanera de Asunción, con el objetivo de ampliar la cobertura que se viene realizando en Asunción y el área metropolitana.
Naciones Unidas (ONU) reclamó a los países ricos que avancen en la aportación de 100.000 millones de dólares comprometida para garantizar el desarrollo sostenible y advirtió que el cambio climático lleva al mundo a “una carretera hacia el infierno”.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EEUU) falló este jueves limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas.
Respirar aire contaminado podría hacer que las partículas tóxicas fueran transportadas desde los pulmones hasta el cerebro, a través del torrente sanguíneo, lo que podría contribuir a la aparición de trastornos cerebrales y daños neurológicos, revela un nuevo estudio.
Un grupo de personas realiza este sábado en Ciudad del Este una campaña de recolección de tapitas de plástico, papel y envases de vidrio. Todo lo recolectado se convierte en recursos y se dona a la asociación Manos Solidarias, que cuida de 120 niños con cáncer.
La protección del 30% del océano y su biodiversidad para 2030 permitiría la conservación de un ecosistema que ocupa más del 70% del planeta y del que dependen más de mil millones de personas, según se recuerda este 8 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos y con la Conferencia de Lisboa en puertas.
El mapa sonoro submarino se está viendo difuminado, alterado e incluso borrado por el ruido –cuya intensidad se duplica cada 10 años– causado por barcos, plataformas petrolíferas, construcción de estructuras, sonar, tuberías o perforaciones con consecuencias mortales para la biodiversidad, advierte una investigación financiada por la Fundación Príncipe Alberto II (FPA2) de Mónaco.
Mantener la actual biodiversidad del planeta requiere que, al menos, un 44% de la superficie terrestre sea objeto de acciones de conservación, señala un estudio que publica Science y que advierte ante futuros escenarios de conversión de tierras.
La polución fue responsable de nueve millones de muertes en 2019, una cantidad similar respecto a 2015, según una investigación publicada por “The Lancet Planetary Health”.
El doctor José Oviedo, nuevo presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, sostuvo que aumentaron los cuadros respiratorios debido a la contaminación en el ambiente.
Comunidades locales e indígenas de todo el mundo alertan sobre una “importante” disminución de la abundancia de plantas y hongos silvestres comestibles, que “impacta negativamente en su nutrición y seguridad alimentaria”, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Vecinos del barrio Santa María de Asunción invitan a la ciudadanía a participar de una marcha de protesta para este lunes, a las 20:00, para reclamar por la contaminación ambiental contra un frigorífico de la capital.
Los microplásticos de origen humano llegaron al océano austral que rodea la Antártida, según un estudio conjunto del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona (España) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), que apunta que estos contaminantes podrían haber llegado allí a través del vertido de aguas de las lavadoras de las bases antárticas y de las embarcaciones turísticas que visitan la zona.
El neumólogo Carlos Morínigo advirtió que la contaminación del ambiente por la humareda puede provocar intoxicación por el alto nivel de partículas nocivas.
El Ministerio del Ambiente afirma que la Municipalidad requiere un plan de gestión. Autoridades municipales aseguran que harán limpieza y piden a ciudadanos no tirar sus desechos al agua.
Reducir los desechos marinos entre un 50% y un 90% y desarrollar un sistema global de monitorización de alta tecnología son los dos objetivos esenciales que plantea un panel de expertos internacionales de la ONU para lograr unos océanos limpios para el año 2030.
El 90% de las cuencas fluviales analizadas en varios países de la Unión Europea (UE) seguirán siendo insalubres en 2027, según revela un nuevo estudio realizado por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la coalición Ríos Vivos de Europa.
El Mediterráneo tiene unas 3.760 toneladas de plásticos flotando en sus aguas, según un modelo desarrollado por investigadores griegos para rastrear los caminos y destinos de este material en el mar.