12 jul. 2024

Novios se toman fotos frente a un basural para denunciar la contaminación

Con la convicción de que mostrar es un método de comunicación más eficaz que simplemente hablar, una pareja realizó un viaje de tres horas desde Tapéi hasta Puli (en Taiwán), en el centro de la isla, para una sesión de fotos en un basural.

TAIWAN-ENVIRONMENT-WASTE

Una pareja taiwanesa vestida con su traje de boda se abraza mejor frente a una montaña de basura, una foto que la novia consciente del medio ambiente dijo que quería mostrar a los invitados para disuadirlos de generar basura.

HANDOUT/AFP

La cantidad de basura que llega al vertedero local aumenta constantemente en los últimos años.

“Si un invitado no está dispuesto a llevar un recipiente, le muestro la foto y le pido que reconsidere su decisión”, explicó a AFP esta mujer de 33 años que añadió que las fotos acabaron atrayendo la atención de los medios locales.

Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes con un gobierno propio, tiene un programa de reciclaje desde 1987. Más del 50% de los residuos domésticos son tratados por este sistema, una de las tasas más altas del mundo.

Pero, Chen Chun hung, responsable del equipo de saneamiento de la comuna de Puli, constató que la cantidad de basura que lleva a este basural ha aumentado de forma espectacular. En la década de 1980 recibían unas 20 toneladas diarias y actualmente están en un nivel de 50 toneladas de desechos por día.

La basura aumenta

“Nuestra población disminuye, pero la cantidad de basura aumenta cada año”, señaló.

El vertedero de Puli, específicamente, comenzó como un estacionamiento para camiones de basura y su uso como lugar de almacenamiento de los residuos debía ser “temporal”, indicó Chen, pero ha estado funcionando durante tres años.

Desde que sus fotos se volvieron virales, Hsueh contó que sus amigos y familiares prometieron reflexionar sobre la cantidad de residuos que producen en su vida cotidiana.

¿Y para el día de la boda? “Espero ver a todos con un recipiente”, subrayó Hsueh con una sonrisa.

AFP

Más contenido de esta sección
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).
El incendio que se desató este jueves en la flecha del siglo XIX de la catedral de Ruán ha sido “controlado”, informaron los bomberos de esta ciudad del noroeste de Francia.