17 jun. 2026

Hasta 1.400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados

Hasta 1.400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, cromo, cobre, níquel y plomo, lo que puede conllevar un riesgo importante para su salud y el medio ambiente en el que viven, según un artículo recogido este jueves en la revista Science.

Contaminación.jpg

Desembocadura del Torrent Gros y del Emisario Torrent Gros en la Bahía de Palma. Unos 8,2 kilómetros cuadrados del lecho de la bahía de Palma próximos a los puntos de vertido de aguas residuales y depuradas están contaminados por metales pesados, según un estudio del Instituto Geológico y Minero de España.

Foto: EFE

La contaminación por metales tóxicos está omnipresente en los suelos de todo el planeta, pero hay un gran desconocimiento sobre su distribución mundial que este estudio ayuda a subsanar.

Los autores han analizado una base de datos mundial de contaminación del suelo por los citados minerales en 796.084 puntos de muestreo para 1.493 estudios regionales. Además han recurrido a la inteligencia artificial (IA) para cartografiar zonas con superación de los umbrales de riesgo para la seguridad agrícola y la salud humana.

Contaminación agrícola

Los datos apuntan a que entre el 14 y el 17% de las tierras de cultivo (unos 242 millones de hectáreas) estarían afectadas por la contaminación de metales tóxicos en todo el mundo, y calculan que entre 900 y 1.400 millones de personas viven en regiones con mayores riesgos para el medio ambiente y la salud pública debido a esta polución.

Lea más: La contaminación por extracción de metales afecta a más de 23 millones de personas

Los autores recuerdan que una vez que quedan en el suelo, los metales pesados persisten durante décadas. Estos contaminantes reducen el rendimiento de los cultivos, afectan a la biodiversidad y ponen en peligro la calidad del agua y la seguridad alimentaria por bioacumulación en los animales de granja.

A pesar de que estudios previos han demostrado que la contaminación por metales tóxicos permanece en el suelo décadas y décadas, su distribución mundial sigue siendo poco conocida.

Los minerales pesados más extendidos

Por minerales, el cadmio es el metal pesado más extendido en los suelos del planeta, especialmente en Asia meridional y oriental, partes de Oriente Medio y África.

El níquel, el cromo, el arsénico y el cobalto también superan los umbrales de seguridad en varias regiones, en gran parte debido a una mezcla de fuentes geológicas naturales y actividades humanas que los generan, como la minería y la industria.

Además, los resultados han revelado la existencia de un “corredor enriquecido en contaminación por metales pesados” transcontinental que se extiende por Eurasia a bajas latitudes, y que probablemente refleje los efectos acumulativos de la minería antigua y de la fragmenación o degradación del lecho rocoso rico en metales.

“Esperamos que los datos sobre la contaminación mundial del suelo por metales pesados presentados en este informe sirvan de alerta científica para que los responsables políticos y los agricultores tomen medidas inmediatas y necesarias para proteger mejor los valiosos recursos del suelo del planeta”, concluyen los autores.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
España vivió en 2025 el tercer año más caluroso de su historia, cuando ocurrió el verano más cálido jamás registrado, anunció el miércoles la agencia española de meteorología (Aemet).
El Louvre, en crisis desde el espectacular robo de octubre, está “al límite” y necesitará invertir grandes sumas para renovar sus vetustas infraestructuras, afirmó este miércoles el presidente del museo más visitado del mundo.
El papa León XIV expresó este miércoles su dolor por la guerra en Ucrania “que se extiende” y sigue causando “tantas víctimas inocentes, rescatistas asesinados e iglesias y lugares del patrimonio cultural devastados por las llamas” y pidió vías de diálogo.
Familiares de las víctimas en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y 2023 en Perú rechazaron el virtual triunfo de la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, pues aseguraron que, además de ser “hija de un dictador”, ha blindado a los responsables de las muertes de sus allegados.
La próxima audiencia del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, prevista para el 30 de junio, fue aplazada hasta el 22 de julio, según solicitó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes un nuevo estado de excepción en 10 de las 24 provincias de su país ante un incremento de la violencia de grupos narcos.