Pobladores del barrio Santísima Trinidad de la Comisión Vecinal Virgen de Fátima II presentaron una nota en la que exigen al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) la intervención y cese de actividades de los frigoríficos Frigomerc SA y Beef SA, compañías que continúan operando en la zona de Tablada Nueva, pese al plan de retiro y prohibición establecidos por la Ordenanza Municipal N° 161/24.
En los mencionados lugares se realiza una producción diaria estimada de 37.000 kilos de harina de carne y hueso y 22.000 kilos de grasa industrial, que son procesadas por las empresas Frigomerc SA y Beef SA, conforme a sus licencias ambientales.
Los vecinos se unieron para exigir la pronta intervención de las autoridades competentes debido al alto impacto de contaminación en la zona.
En la nota emitida, los vecinos señalaron que este tipo de procesamiento es incompatible con una zona densamente poblada, donde colindan los barrios Tablada Nueva, Virgen de Fátima y Santísima Trinidad, debido a la imposibilidad técnica de contener los olores y emisiones resultantes.
Incluso, citaron el artículo 41 de la Ordenanza 161/24, el cual prohíbe las actividades asociadas al faenamiento, graserías, huesos, vísceras, cornamentas y pezuñas.
Debido a esta situación, los vecinos exigieron varias medidas al Mades; en primer lugar, reclaman la verificación técnica y legal de las actividades industriales mencionadas, como también la revisión del Estudio de Impacto Ambiental vigente.
Asimismo, exigieron la suspensión inmediata de las actividades de molienda de huesos y procesamiento de grasa industrial, en caso de comprobarse su realización, como también la adopción de medidas correctivas y sancionatorias conforme a la normativa aplicable.