26 may. 2024

El lago Ypacaraí es el “inodoro” de 21 municipios: El agua no es apta para “nadar”

La temporada veraniega invita al turismo interno, siendo el lago Ypacaraí una de las atracciones del Departamento Central. Sin embargo, sus aguas no son aptas para bañarse debido a los altos niveles de contaminación.

Lago Ypacaraí.jpg

El lago Ypacaraí tiene altos niveles de contaminación y no es apto para bañarse.

Foto: Archivo.

Persiste la recomendación de no ingresar al lago Ypacaraí ante el riesgo que representa para la salud humana su contaminación. Los turistas se deben conformar con las costas y los paseos en lancha.

Los 21 municipios de Central descargan sus residuos de forma directa e indirecta al espejo de agua. Las aguas residuales son domiciliarias, urbanas, de industrias y frigoríficos.

De acuerdo con los análisis que realizó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) entre noviembre y diciembre de 2023 y enero de este año, el lago superó los niveles permisibles de fósforo, nitrógeno amoniacal y coliforme total, informó Telefuturo.

“A pesar de que hay muchos lugares para esparcirse, el agua no está en condiciones aptas para que nosotros podamos entrar y nadar”, dijo al respecto el director de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, David Fariña.

Se refirió a las opciones de paseos en lancha y las actividades que se realizan a orillas del cauce, principalmente en Areguá y San Bernardino, donde se concentra la mayor cantidad de turistas en el Departamento Central, pero son en realidad 21 los municipios responsables de la contaminación.

Lea más: Autoridades firman acuerdo con el BID para recuperar el lago Ypacaraí

“La situación no es más grave, continúa desde años anteriores. Teniendo en cuenta que los antecedentes, estudios y monitoreos nos muestran que la polución del lago Ypacaraí proviene en 80% de las aguas de nuestras casas”, explicó Fariña.

A la ciudadanía recomendó no tener contacto con el agua del lago, ya que puede causar intoxicación y daños en la piel, mientras que a los municipios sugirió invertir en el sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.