La organización Vecinos de Trinidad Unidos pidió a Luis Bello que cumpla una resolución de la Junta Municipal que él mismo firmó y que solicitaba la suspensión de la obra.
Jorge Paredes, representante vecinal, informó que los vecinos acudieron a la Municipalidad para presentar una nota con más de 50 firmas. “El jueves nos fuimos a presentar una nota para que se cumpla esa resolución de la Junta”, contó, y añadió que el intendente no los recibió.
Paredes detalló que esperaron inclusive hasta cinco horas sin resultado alguno. Hizo énfasis en que Luis Bello debería cumplir un documento oficial que él mismo aprobó, específicamente la Resolución JM N° 5819/25 de la Junta Municipal, en la cual se resuelve encomendar a la Intendencia la inmediata suspensión de la obra de la estación de servicio.
Lea más: Vecinos acuden al Mades para evitar instalación de estación de servicio
El representante contó que los vecinos se encuentran preocupados porque ya observaron movimientos en el lugar, incluyendo descarga de piedras, y temen que en cualquier momento se concrete la tala de 39 árboles, que representaría la pérdida de más de 100 árboles en la zona.
El pasado 29 de enero, los vecinos de Mburucuyá y otras zonas del distrito Trinidad denunciaron ante la Junta Municipal de Asunción que se talaron 70 árboles en la Plaza Mártires de la Policía, ubicada en las calles Julio Correa esquina Capitán Alfredo.
La tala fue autorizada por la Municipalidad de Asunción, a cargo en ese entonces de Óscar Nenecho Rodríguez. La Dirección de Gestión Ambiental estaba a cargo de Cinthia Guerreño.
Los vecinos informaron que la tala se hizo en el marco de las medidas de compensación para construir la referida estación de servicio ubicada a un kilómetro de dicha plaza. Alegan que el proyecto no cumplió con el consentimiento previo de los afectados, tal como lo exige la Ley N° 4928/12.
En una nota del 19 de mayo dirigida a Rolando De Barros, ministro del Mades, la organización vecinal, además de pedir la suspensión de la obra, constata que “no se están cumpliendo con las medidas de compensación otorgadas por la Municipalidad de Asunción, en fecha 24/09/24".
A continuación indican que no se realizó la preparación del suelo, que consiste en sustrato libre de escombros y abonado con humus. También señalan que los plantines no alcanzan la altura mínima establecida de 1,5 metros. Imágenes adjuntadas a la nota muestran los plantines sin protectores y entre escombros.
Por último resaltan que es insuficiente la cantidad de 215 plantines contabilizados para compensar la tala de 39 árboles, considerados en el proyecto de construcción de la estación.
Empresa no permitió a la Comuna ingresar al predio
El viernes 17 de octubre, una comitiva municipal visitó la zona en la que se planea la construcción de la nueva estación de servicio. Aunque el objetivo fue realizar una inspección, en respuesta a la resolución municipal que solicita la suspensión, representantes de la empresa Fuelpar bloquearon la fiscalización.
“La empresa negó el acceso, lo que impidió constatar si es que ya estaban construyendo o si había trabajos ahí”, contó Paredes. “Esto es un elemento más para que el intendente suspenda inmediatamente la obra”, añadió.
La comitiva estuvo encabezada por la asesoria Cecilia Pereira.
Documentación irregular y riesgo de contaminación
El reclamo de los vecinos se fundamenta en una serie de inconsistencias normativas detectadas en la documentación oficial de la obra, incluyendo el Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA) y la propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) N° 282/2024, expedida por la Dirección General de Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales.
La organización vecinal también apunta a que el análisis técnico del relatorio de impacto ambiental revela fallas cruciales, como que el proyecto de estación de servicio se ubica a menos de 30 metros de otra estación de servicio, y frente a un edificio de departamentos de 29 pisos.
Esta situación iría en contravención a la Ordenanza N° 07/2011, que prohíbe la habilitación de nuevas estaciones a menos de 100 metros de lugares de almacenamiento de combustibles y a menos de 25 metros de sitios que congreguen a más de 100 personas.
Lea más: Tala autorizada por Nenecho va contra la ley, denuncian
El relatorio, según la revisión expuesta por la organización, menciona a Alejo Emprendimientos SA como responsable y a YQUIROS SA, como fabricante de tanques, pero no se menciona a Fuelpar SA en ningún momento.
Otra irregularidad señalada es que la declaración de impacto ambiental fue aprobada aun cuando solicitaba la remisión de un informe para determinar el nivel estático del agua subterránea y un ensayo de permeabilidad.
"¿Cómo es posible que haya un dictamen con solicitud de informe y un ensayo por parte de una dirección técnica, y eso se traslade en la DIA final del proyecto? Sin tener los resultados para poder identificar, prever y estimar los impactos ambientales y tomar los recaudos necesarios”, reclaman en el documento remitido al Mades.
Esta omisión podría poner en peligro el Acuífero Patiño (territorio contemplado para la instalación del proyecto), puesto que no se garantizan las medidas de prevención para evitar que contaminantes lleguen a las aguas subterráneas.
Asimismo, el relatorio menciona que el área del proyecto “no cuenta con cobertura vegetal”, lo cual choca con la denuncia de la tala masiva de árboles y la necesidad de reposición forestal.