21 abr. 2024

Cones

El médico, escritor y columnista Alfredo Boccia expresó su preocupación ante la habilitación irregular de más carreras de Medicina y sostuvo que se trata de un “enorme negocio” donde hay plata del narcotráfico y el lavado de dinero.
El presidente Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, fue tajante al afirmar que no renunciará a su cargo por presión de los médicos que denuncian la habilitación irregular de carreras. Los acusó de no aceptar las evidencias que respaldan las políticas públicas sobre el funcionamiento de las universidades.
Debido a la habilitación irregular de carreras de Medicina y espacios de prácticas para estudiantes, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) pidió al presidente del Cones, Federico Mora, renunciar a su cargo.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y autoridades del Ministerio de Salud Pública apuntan a un mayor control a las prácticas de la carrera de Medicina.
Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, denunció irregularidades en la habilitación de la carrera de Medicina y que en el Hospital Regional de Ciudad del Este hay estudiantes del rubro que son planilleros.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció que empleará un mayor control en torno a las prácticas de los estudiantes de medicina.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció que derogará este lunes el reglamento para los centros médicos que reciben a estudiantes para sus prácticas y dejará en manos del Ministerio de Salud la responsabilidad de definir las exigencias.
Teniendo en cuenta la experiencia de las clases virtuales durante la pandemia, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) formalizó la validez de esta modalidad como presencial y la destaca como una manera de democratizar el acceso a la educación universitaria.
Federico Mora, viceministro de Educación Superior del MEC y nuevo presidente del Cones, dijo que es inmensa la carga y la presión, ya que es la primera vez que un representante de la cartera educativa asume la titularidad ante el órgano.
El viceministro Federico Mora fue electo como nuevo titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Es representante del MEC ante el órgano.
La educación superior arcaica en herramientas es uno de los motivos que impulsan al viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, a buscar la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la salida de Clarito Rojas.
El doctor Clarito Rojas cuestionó la forma en que se está llevando adelante la modificación de la Ley del Cones y advirtió sobre el peligro de la soberbia del poder político que atropella la institucionalidad.
El profesor doctor Clarito Rojas Marín, rector de la Universidad Nacional de Concepción y representante titular de los rectores de las universidades públicas, presentó este miércoles su renuncia indeclinable a la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, explicó que ya tienen en agenda presentar una modificación de la ley del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en lo que respecta a la gobernanza y la presidencia del organismo.
Para el investigador y ahora asesor científico de Presidencia, Antonio Cubilla, es un “despropósito” que Paraguay tenga tantas facultades de Medicina. Apuntó a eliminar algunas o, de lo contrario, construir nuevos hospitales.
El Consejo Nacional de Educación (Cones) aseguró a través de un comunicado que la supuesta Harvard University Paraguay no está habilitada legalmente en nuestro país. Recordaron, que las habilitaciones para universidades en el país las otorga el mismo organismo
El MEC denunció que unos 1.000 títulos de formación docente falsos fueron detectados en la institución y pertenecen a personas que querían ingresar al sistema principalmente mediante concursos.
El Círculo Paraguayo de Médicos publicó una carta abierta al presidente de la República, Santiago Peña, en la que le pidió que proponga la modificación de la Ley de Educación Superior, en lo concerniente al Cones, para que se pueda regular la carrera de Medicina.
Los cuestionamientos sobre la validez del título de abogado del senador Hernán Rivas siguen destapando la debilidad del sistema universitario en el Paraguay. Este caso sería la punta del iceberg de un presunto esquema de títulos falsos para ocupar cargos públicos. ¿Qué puede hacer el MEC tras las denuncias?
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no tiene registro de la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana, donde supuestamente cursó la carrera el senador Hernán Rivas, revelaron las autoridades.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, salió al paso de las versiones de una supuesta agresión por parte de monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de Asunción y del padre Narciso Velázquez, negando que haya sido agraviado por los mismos. Sí reconoció que mantuvieron una discusión respecto a la situación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, sostuvo que ya es muy necesario revisar el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Denunció que Narciso Velázquez y el monseñor Edmundo Valenzuela “casi agredieron” al ministro de Educación, Luis Ramírez.
El Círculo de Médicos acercó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) las preocupaciones del sector respecto a la “caótica situación de la educación médica paraguaya” y pidió evaluar al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Clarito Rojas Marín, manifestó que uno de los requisitos fundamentales para que las carreras de Medicina en las universidades del país sean habilitadas es que cuenten con un campo de práctica habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Federico Mora, viceministro de Educación Superior, explicó que están esperando que salga un decreto que reglamenta la emisión y registro de títulos universitarios, donde también está incluido el Registro Único del Estudiante (RUE), para alumnos universitarios.
El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado pidiendo la urgente derogación de la Resolución 190/2020 del Cones porque están funcionando carreras de Medicina “sin campos de práctica”. Caso contrario, van a seguir existiendo egresados sin las competencias mínimas, advierten.
Unos 450 alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana de las filiales de Ciudad del Este y Asunción se manifestaron este viernes frente a la sede del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para exigir que les otorguen sus títulos de médicos.
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, afirmó que en los últimos tiempos el objetivo de las universidades privadas que ofrecen la carrera de Medicina es solamente “metálico”, no así la calidad académica.
Clarito Rojas, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), manifestó que el espíritu de la nueva Ley 7110 “niega la posibilidad de control efectivo” sobre la expedición de títulos en las universidades.
El doctor Clarito Rojas, nuevo presidente del Cones, planteó revisar las formación que se imparten en las facultades de Medicina, ante la alerta por masivo aplazo en Brasil de médicos recibidos en Paraguay.